EUR/USD: Los datos débiles de la zona euro ejercen presión sobre el euro

Published on 23.09.2022 16:03

Una combinación de factores provocó que hoy viernes, el par EUR/USD alcanzara su nivel más bajo desde octubre del año 2002.

Las expectativas agresivas de un aumento de las tasas de la Fed y la aversión al riesgo empujaron al dólar estadounidense a un nuevo máximo de 20 años.

Los PMI decepcionantes de Francia y Alemania alimentan los temores de recesión y ejercen presión sobre el euro.

Después de las fluctuaciones de precios volátiles del día anterior, el dólar estadounidense está recuperando una tendencia positiva segura y, aparentemente, tirando al sur del par EUR/USD. El índice del dólar estadounidense, que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de monedas, alcanzó un nuevo máximo en 20 años y continúa respaldado por una mayor postura agresiva de la Fed.

Recuerde que el miércoles el banco central de EE.UU. señaló que probablemente aumentaría las tasas de manera más agresiva para frenar la inflación. Esto, junto con la atmósfera predominante de la aversión al riesgo, proporciona un respaldo adicional seguro para el dólar. La confianza del mercado sigue siendo volátil en medio de las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial cada vez más profunda.

Por otro lado, el euro está bajo presión por el riesgo de una mayor escalada de las tensiones geopolíticas, especialmente después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una movilización parcial. Además, la crisis energética en Europa, que podría arrastrar a la economía de la región a la recesión, también está ejerciendo presión sobre la moneda única.

Los temores del mercado fueron alimentados por la publicación de índices del PMI más débiles de lo esperado en el sector manufacturero de Francia y Alemania, las dos economías más grandes de la Eurozona. Además, la caída del viernes también podría atribuirse a la venta técnica luego de una ruptura por debajo de la marca psicológica de 0.9800, que ya puede haber preparado el escenario para nuevas pérdidas.

 

#dolarUSD #euro #EURUSD #EEUU #índicedeldólar #ReservaFederal #EMA #PMI