6 de julio, comienzo de la “Guerra Comercial” entre China y los EE.UU.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los nuevos aranceles estadounidenses para las importaciones chinas entran en vigencia el 6 de julio. El Representante Comercial de los Estados Unidos publicó dos listas de productos chinos importados para contrarrestar las prácticas comerciales desleales de China.

El primer grupo de 818 productos está sujeto a una responsabilidad de devolución del 25% por más de $ 34 billones de dólares USD y la segunda lista consta de una lista de 284 productos por un valor de $ 16 billones de dólares USD.

China indicó que introduciría aranceles de inmediato en respuesta a la misma cantidad de mercancías importadas desde los EE.UU.

Al mismo tiempo, los Estados Unidos no cederá ante las amenazas y el chantaje. Los aranceles estadounidenses están dirigidos no solo a China, sino también al resto del mundo que posteriormente se reflejaran también en la economía estadounidense.

China se opone firmemente al proteccionismo obsoleto e ineficaz, ya que este desafía el comercio mundial.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), ya en estos momentos ve signos de tensiones comerciales que están empezando a afectar a la economía mundial.

Las barreras comerciales creadas por las grandes economías pueden poner en peligro la recuperación de la economía mundial y sus consecuencias ya comienzan a manifestarse, dijo el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un informe sobre las restricciones comerciales entre los países del G20.

La continua escalada de las tensiones comerciales crea una grave amenaza para el crecimiento y la recuperación en todos los países y comenzamos a entender esta situación teniendo en cuenta las cifras ya en decadencia de algunos indicadores macro económicos a nivel mundial.

Por ejemplo, en el pasado mes de mayo, el indicador trimestral del comercio de la OMC mostró que en el segundo trimestre de este año, el comercio a nivel mundial crecerá más lentamente que en el primer semestre.

Uno de los componentes del pronóstico compuesto de este indicador son los datos globales sobre el transporte de carga aérea de la Asociación Internacional de Transporte (IATA), que se publicó este miércoles. IATA espera que la demanda de carga crezca en un modesto 4.0%" en 2018, que es menor que el crecimiento de 4.5% registrado en el 2017.

El contra viento aumenta con la creciente fricción entre las principales potencias en el campo del comercio. En estos momentos todavía esperamos un crecimiento en la demanda, pero estas expectativas se están debilitando con cada nueva tarifa que aumente entre los EE.UU y las otras potencias económicas incluidas en este problema, como son Japón y China en el oriente, la Unión Europea en la parte europea y Canadá y México en el continente americano.

El análisis de la OMC mostró que los países del G20 presentaron 39 nuevas restricciones comerciales entre mediados de octubre del año pasado y mediados de mayo de este año, el doble que en el período anterior, con afectaciones relacionadas, por ejemplo con el comercio del hierro y el acero, con los plásticos y los vehículos.

En las condiciones actuales, en que la economía mundial finalmente esta comenzando a formar un impulso económico sostenible después de la pasada crisis financiera mundial, la incertidumbre causada por la expansión de las restricciones comerciales podría poner en peligro la recuperación económica.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

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