Análisis técnico los principales pares de divisas. 04.01.2019

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

USDX

Las cotizaciones del índex del dólar USDX se encuentran en una tendencia alcista desde el 21 de septiembre, donde el 14 de diciembre rompió al sur y comenzó una corrección del precio en un corredor horizontal, el precio se encuentra formando una figura de continuación de la tendencia: “Rectángulo Ascendente”. Este modelo gráfico sirve para confirmar la dirección de la tendencia actual. El “rectángulo ascendente” se forma en la tendencia creciente y significa una alta probabilidad de un mayor crecimiento en el valor de este activo. Los precios del índex USDX se encuentran entre el nivel soporte 95.67 y el nivel de resistencia 96.50. En estos momentos el precio se encuentra sobre el nivel de soporte y aunque las dos últimas velas que se han formado son descendentes, podemos ver en el grafico como los vendedores no tienen la suficiente fuerza para sobre pasar el nivel de soporte antes mencionado, por lo tanto desde el punto de vista del análisis técnico el precio debe tomar un camino al norte hasta el nivel de resistencia (límite superior del rectángulo) y superarlo, apareciendo una señal para la compra. Es probable un futuro crecimiento, por cuanto el nivel, en el cual no hace mucho se realizaban las ventas activas, será finalmente superado por los compradores.

El escenario principal es alcista, con objetivo en 96.00 y posteriormente 96.316 y más allá a su objetivo principal 96.50.

Un segundo escenario, sería en caso de un perforamiento del nivel de soporte 95.67 y fijamiento bajo este con objetivo en 95.587 y posteriormente a 95.362.

 

EUR / USD

Las cotizaciones del principal par de divisas todavía se encuentran en el corredor horizontal bastante ancho desde finales del mes de octubre, del año pasado, en marcos de 1.1265 y 1.1486. En estos momentos, el precio del par se encuentra probando la fortaleza del área de resistencia de 1.1408/1.1416 y por encima de la línea promedio móvil EMA 200, la cual fue perforada en el día de ayer con un movimiento alcista. Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar como la línea promedio móvil EMA 200 y el oscilador estocástico nos indican un movimiento sin muchas fluctuaciones, en zona de corredor horizontal, por lo tanto es bastante difícil que los compradores mantengan la fuerza adecuada para poder traspasar al área de resistencia indicada 1.1408/1.1416.

En un principio, en los corredores horizontales no se deben abrir operaciones de compra o venta, pero siempre existe el factor “Riesgo” y solo en caso de un rebote al sur desde el área de resistencia se podría abrir una operación de venta, con objetivo en 1.1368 y posteriormente a 1.1303 y más allá a 1.1265.

El segundo escenario, sería alcista y solamente sería capaz de ello en caso de perforar y fijarse por encima del nivel 1.1416 y con objetivo en 1.1433 y posteriormente a 1.1486.

 

GBP / USD

Desde el comienzo de este año 2019, los datos de los Índices PMI manufacturero y de los servicios han sido positivos para el Reino Unido, pero el índice PMI del sector de la construcción y el Índice Nationwide de precios de la vivienda, mensual y anual han sido negativos, esto se debe al nivel de incertidumbre que existe en el Reino Unido en cuanto al Brexit.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el precio se encuentra entre los marcos de 1.2614 y 1.2705, la fuerza de los compradores con que comenzaron desde comienzo del año se ha debilitado y en estos momentos se encuentran probando la fortaleza del nivel de resistencia 1.2705, en caso de una perforación de este fuerte nivel el precio se encontrará con otro obstáculo, la línea promedio móvil EMA 200, la cual se encuentra jugando el papel de nivel de resistencia, por lo cual mi pronóstico es bastante conservativo, el precio se mantendrá entre los marcos antes mencionados con una baja volatilidad en un camino horizontal. Demostración de esta situación es el cuadro que nos muestra el oscilador estocástico, donde las líneas principal y de señal se encuentran en movimiento horizontal en la zona neutral, entre los 50 y 80%. Aunque por la formación de la última vela que se encuentra en periodo de formación nos indica que los compradores controlaron el comercio, pero los vendedores están volviendo con fuerza, significa que existe la posibilidad de un movimiento ligero bajista con objetivo a 1.2614 y posteriormente a 1.2569.


USD / JPY

Debe entenderse que después de las vacaciones de fin de año, los volúmenes de negociación en el mercado siguen siendo bajos, en este par de divisas, a este respecto, son posibles tales fluctuaciones bruscas. Muchos economistas asocian la rápida demanda del yen japonés como una moneda de refugio seguro, luego de la publicación de datos macroeconómicos negativos desde China y la caída de los pronósticos para las ventas de Apple.

El precio del petróleo se encuentra atrapado en estos dos últimos días, entre los marcos de precios de 108.36 y 108.40.

En caso de un perforamiento del nivel de resistencia 108.40, y la fijación de las cotizaciones del precio sobre este, podría ser posible un movimiento alcista con objetivo a 109.70 y posteriormente a 111.35.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx