El dólar australiano AUD tuvo un fuerte crecimiento alcanzando el máximo semanal.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

La sesión asiática del jueves estuvo marcada por un fuerte crecimiento de los dólares australianos y neozelandeses y de la libra esterlina.

El dólar australiano AUD alcanzó el máximo semanal en las estadísticas australianas y chinas.

Como se ha conocido, el superávit comercial de Australia aumentó en el mes de septiembre, alcanzando un nivel ajustado estacionalmente de $ 3,017 mil millones, que fue el mayor superávit desde febrero de 2017 y el tercero más grande en la historia. El resultado superó las expectativas de un superávit de $ 1.7 mil millones. El superávit de agosto, inicialmente anunciado en $ 1.604 mil millones, fue revisado a $ 2.324 mil millones.

Según la Oficina de Estadísticas de Australia (ABS), las exportaciones aumentaron en septiembre en un 1% en condiciones ajustadas por estacionalidad a $ 37,496 mil millones, que es la cifra más alta de la historia.

Por otro lado, las importaciones de Australia disminuyeron en un 1% a $ 34,479 millones, debido a una disminución significativa del costo de los bienes capitales, la cual disminuyó en un $ 607 millones, que se vio afectada por el debilitamiento de las importaciones de maquinarias, equipos industriales y aviones.

Otro informe del grupo de la industria australiana (AiG) mostró que el sector manufacturero en Australia continuó expandiéndose en el mes de octubre, aunque a un ritmo más lento.

El índice de la actividad empresarial del sector manufacturero en octubre cayó a 58.3 desde 59.0, registrado en septiembre. A pesar de la disminución, el índice se mantiene muy por encima del nivel 50, lo que separa la expansión de la contracción.

En cuanto a los datos chinos, la encuesta Caixin / Markit mostró que el sector manufacturero de China apenas aumentó en octubre después de un estancamiento en septiembre.

El índice de los gerentes de compras en el sector manufacturero creció en octubre a 50.1 desde 50.0 en el mes de septiembre. Los economistas habían pronosticado un descenso a 49.9.

Un aumento bastante modesto en el pasado mes estuvo en concordancia con el PMI oficial, publicado este pasado miércoles, que mostró que el sector manufacturero de China se había expandido con los pasos más débiles de los últimos dos años.

Aunque es aún bastante débil, el crecimiento en el vasto sector manufacturero está respaldado por las expectativas de un mayor apoyo y estímulo de Beijing, ya que este trata de evitar una fuerte recesión en la economía. Las disputas comerciales entre China y Estados Unidos afectan no solo a la economía china, sino también a los mercados financieros globales.

Si bien los nuevos pedidos de exportación, un indicador de la actividad futura, mejoraron en el mes de octubre a 48.8 desde los 47.6 en septiembre y continuaron disminuyendo por séptimo mes consecutivo a medida que la guerra comercial con Estados Unidos se intensificaba. El subíndice para nuevos pedidos generales - nacionales y extranjeros creció a 50.4 desde 50.1 del mes de septiembre.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx