Los bancos centrales del mundo reflexionan sobre medidas radicales

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Una política de tasas de interés negativas se está volviendo cada vez más atractiva como instrumento de control sobre las divisas nacionales.

Anteriormente, solo los países con una inflación crónicamente baja, como Japón o los miembros de la Unión Europea, solían recurrir a la política de tasas negativas, en la actualidad muchos bancos centrales están pensando en adoptar este instrumento para detener la dinámica monetaria indeseable.

Así que recientemente, los reguladores en Australia, India y Tailandia sorprendieron a los mercados con persistentes recortes en las tasas, lo que fue una respuesta a los efectos cada vez mayores de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, insinuó objetivos de inflación hace solo 30 años, también insinuó una probable reducción de las tasas a valores negativos.

A principios de agosto, el regulador ya redujo drásticamente las tasas de inmediato en 50 pb. n. a un mínimo histórico de 1%. Al mismo tiempo, la tasa de cambio nacional se redujo a un mínimo de 3.5 años. El hecho de que tales instrumentos controvertidos se consideren cada vez más activos, subraya el dilema que enfrentan los bancos centrales de todo el mundo.

La desaceleración económica global los está obligando a tomar medidas extremas, protegiendo a sus economías de un alza excesiva de sus monedas. La guerra arancelaria Chino-estadounidense ha dañado las cadenas de suministro mundiales y la actividad manufacturera, ha frenado el crecimiento de las economías asiáticas dependientes de las exportaciones y ha empujado a algunos bancos centrales a bajar las tasas con la esperanza de estimular las exportaciones mediante un debilitamiento de la moneda nacional.

De hecho, antes de que la Fed cambiara a una política monetaria de "paloma" a fines del año pasado, incluso una reducción demasiado rápida de las tasas de interés se consideraba riesgosa, ya que podría causar una fuga masiva de capital.

Desde que el Banco Central Europeo tomó la decisión de implantar tasas negativas, hace cinco años, el euro ha perdido poco más de una sexta parte de su valor frente al dólar. Pero la experiencia del Banco de Japón pinta una imagen diferente.

El efecto del debilitamiento del yen japonés, debido a la introducción de tasas negativas fue de corta duración. En solo cinco meses, el yen creció casi en un 20% frente al dólar USD.

Las ventajas de las tasas negativas también fueron dudosas en Japón, donde años de “impresión activa de dinero” ya han llevado las tasas a cero. Las tasas de interés bancarias, que fueron del 0,80% en enero de 2016, cuando el Banco de Japón decidió implantar tasas negativas ya en junio de este año ascendieron al 0,75%.

La economía de Japón creció en un insignificante 0.4% a nivel trimestral en abril-junio. Estos datos son mucho más lento que el 0.7% en los primeros tres meses de 2016. La inflación subyacente anual del consumidor fue de 0.6% en junio, lejos del objetivo del 2%.

El mayor obstáculo para aceptar las tasas negativas, puede ser la carga que ponen en los márgenes de las instituciones financieras.

La intensa competencia en una industria abarrotada ha obligado a muchos bancos a prestar a los clientes, créditos a tasas casi nulas. El Banco de Japón advirtió en abril que casi el 60% de los bancos regionales podrían sufrir pérdidas netas después de diez años si los préstamos corporativos continúan cayendo.

Como resultado, todo esto puede tener graves consecuencias no solo económicamente, sino también políticamente.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group.