Suiza establecerá la tasa de interés más baja del mundo.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Por primera vez, la nueva tasa de interés principal del Banco Central de Suiza, la cual se estableció en el pasado mes de junio, puede ser cambiada, reemplazando la establecida en Libor.

El abandono de Libor por parte de Suiza es parte de un proceso global de reformas de apuestas que comenzó después de una serie de escándalos relacionados con la manipulación por parte de los principales bancos.

Si bien se suponía que Libor dejaría de usarse en 2021, el Banco Central de Suiza ya lo ha abandonado, debido a su horizonte de pronóstico de la inflación de 3 años.

La “Swiss Average Rate Overnight” (La tasa promedio suiza pernocte), SARON se basa en transacciones seguras entre instituciones financieras.

Esta tasa se utiliza para evaluar préstamos e hipotecas y está regulada por el operador bursátil SIX.

 

¿Por qué el Banco Central Suizo no utiliza SARON?

Hasta el día de hoy, el banco ha establecido objetivos a la tasa Libor a 3 meses en francos, a la tasa del mercado. Sin embargo, cuando su credibilidad disminuyó, el grupo de trabajo decidió no confiar en una herramienta proporcionada por un tercero.

 

¿Cómo se correlacionarán el SARON y la tasa del Banco Central?

Para limitar el crecimiento de la inflación, el Banco Central utiliza una tasa negativa de -0.75%, que se aplica al exceso de reservas de los bancos en las cuentas del banco central. Por el momento, la tasa básica es igual a la tasa de los depósitos y aunque el Banco Central inunda el mercado con efectivo, las tasas deben permanecer en un tándem.

 

¿Qué sucede si la tasa principal se vuelve positiva?

Teniendo en cuenta que la Fed y otros bancos centrales han bajado las tasas y que el Banco Central Europeo se está preparando para seguir su ejemplo, este paso no debería esperarse de Suiza, sin embargo, los legisladores políticos del país deberían pensar en esta posibilidad, además, el banco central de Suiza puede volver al sistema de tasas REPO, que se utilizó hasta 2012. El Banco Central Suizo compró valores por plazo fijo, día o año y luego cambió la transacción, a cambio del porcentaje de la tasa, que se llamaba REPO.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group.