Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del oro se encuentran en un momento de consolidación, a la espera de los datos de las ventas de viviendas nuevas de los EE. UU.

Los precios del oro, en la mañana del lunes, se movieron al norte moderadamente, aunque todavía se encuentran en una consolidación de los precios, mientras los traderes se encuentran a la espera de los importantes datos de las ventas de viviendas nuevas en el mes de febrero, que se pronostica un aumento de 661 000 en enero a 675 000 en febrero, junto a los comentarios de los responsables de la Reserva Federal, en el transcurso de esta semana, con el fin de confirmar los recortes de las tasas de interés sugeridos por el banco central estadounidense.

El próximo jueves se publicarán las solicitudes semanales iniciales de subsidio por desempleo y el viernes el índice de precios del consumo personal subyacente (PCE), pero la reacción del mercado, a los datos del PCE, no se verá hasta la semana que viene, debido a la festividad del Viernes Santo. Este importante índice de la inflación norteamericana, tendrá un impacto significativo si la cifra del PCE es inferior a la esperada, el dólar USD se debilitará y el precio del oro subirá y viceversa. Y como resultado, unas tasas de interés más bajas, reducen el costo de la oportunidad de mantener lingotes de oro, que no ofrecen rendimientos.

Las perspectivas a largo plazo para el oro, siguen siendo halagüeñas, debido a las expectativas de bajas de tasas para este año, la fuerte demanda de los bancos centrales y la persistencia de las crisis geopolíticas en Rusia y Oriente Próximo.

Los precios del oro alcanzaron máximos históricos la semana pasada, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo: que sigue siendo probable que el regulador estadounidense reduzca las tasas en tres cuartos de punto porcentual en el transcurso de este año, 2024. Se espera que un gran número de funcionarios de la Fed hablen esta semana.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista técnico, en el momento de redactar esta revisión, las cotizaciones del oro se encuentran en un momento de consolidación, entre los niveles de 2157 y 2185, dentro de una figura muy parecida a un pequeño triangulo, que aunque teóricamente represente a una figura de continuación de los precios, en este caso, a la baja, también representa una corrección de los precios, lo que es muy difícil realizar un pronóstico exacto del futuro movimiento unidireccional de los precios.

Las líneas promedio móviles EMA 5 y 26 se han cruzado entre ellas y se mueven horizontalmente, mientras EMA 200 se encuentra bajo los precios, forzándolos al norte, mientras en el oscilador estocástico, las líneas se encuentran en dirección a la zona de compras, aunque en este momento, todavía se encuentran en la zona de incertidumbre (consolidación).

Solo después de perforar y fijarse sobre los $2195, podríamos hablar de un escenario alcista, con objetivo en el máximo histórico, en los $2223, mientras que, para que se produzca un escenario  bajista, las cotizaciones del oro, primeramente, deben fijarse bajo la zona de soporte de $2146 - $2150, para alcanzar a la próxima zona de soporte de $2120 - $2123.