Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El precio del oro sube a máximos históricos, alcanzando los $2236.

Las cotizaciones del oro están aumentando, en medio de las expectativas del mercado, de que los principales bancos centrales podrían recortar las tasas de interés claves en este año, 2024.

Los inversores esperan tres recortes de las tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en los próximos meses.

Los inversores se encuentran a la espera del informe del PCE subyacente, mensual y anual del mes de febrero, de los Estados Unidos, para tener conocimiento de una mejor la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal.

El precio del oro subió a máximos históricos, a los $2236 por onza, intentando continuar su subida por quinta sesión consecutiva. Sin embargo, los volúmenes de negociación de hoy, son bajos, mientras los participantes del mercado celebran el Viernes Santo. El brillo del oro está atrayendo compradores, a medida que la confianza del mercado se inclina hacia que los principales bancos centrales se embarquen en un ciclo de recortes de las tasas de interés este año.

Los inversores confían cada vez más en el oro, ya que esperan tres recortes de las tasas, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en los próximos meses. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, que es un funcionario bastante moderado, espera tres recortes de las tasas, pero subraya que se necesita más evidencia de que la inflación está cayendo, antes de tomar cualquier decisión.

En Europa, el Banco Nacional Suizo recortó inesperadamente las tasas en su reunión de marzo, lo que generó especulaciones de que otros bancos centrales importantes podrían tomar medidas similares. Mientras tanto, aunque el Banco de Japón ha puesto fin a su política de tipos negativos, se espera que mantenga una postura acomodaticia en el futuro previsible.

Además, las crecientes tensiones geopolíticas han aumentado la demanda de los activos de refugio seguro, como es el oro.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el oro se encuentra en una tendencia alcista, pero si le prestamos atención al oscilador estocástico se puede apreciar, que ya está sobre comprado, por lo cual, es muy probable una consolidación de los precios, y a aun más hoy, que los mercados están prácticamente vacíos, debido a la celebración del Viernes Santo, lo que podría provocar una baja volatilidad dentro del día. Pero, si le prestamos atención al grafico de 4H, se puede apreciar un claro rango de 3 velas grandes alcistas, lo que promueve el sentimiento de compras, con la meta posterior para los compradores, de alcanzar al nivel psicológico de los $2240.