Revisión del par de divisas EUR/USD

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Hoy es Viernes Santo y los mercados están de vacaciones, lo que podría crear una caída de las fluctuaciones.

Los precios del par EURUSD cayeron por debajo de 1.0770, mientras los funcionarios del Banco Central Europeo insinuaron sobre un recorte de las tasas de interés en junio.

Los integrantes del mercado están a la espera de los datos del PCE de los Estados Unidos, para obtener más información sobre los posibles cambios de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Los precios del par EURUSD se mantuvieron firmes alrededor de los 1.0770, en horas de la mañana de la sesión europea de hoy viernes, sufriendo pérdidas por cuarto día consecutivo. Sin embargo, los volúmenes de cotización son bajos, mientras los participantes del mercado celebran el Viernes Santo.

El euro está bajo presión, a la baja, a medida que los funcionarios del Banco Central Europeo, hablan cada vez más, sobre un probable recorte de las tasas de interés en el próximo mes de junio.

Además, el euro se vio presionado tras la publicación de los datos de las ventas minoristas de Alemania, más débiles de lo esperado. El informe mensual mostró que las ventas en el sector minorista de Alemania cayeron un 1,9% en febrero, desafiando los pronósticos, de un aumento del 0,3%, tras una caída anterior del 0,4%. Además, las ventas minoristas a nivel anual, cayeron en un 2,7%, superando la caída pronosticada del 0,8% y la caída anterior del 1,4%.

Otra de las causas del debilitamiento del euro, han sido las intervenciones de funcionarios del Banco Central Europeo, que han dicho que existe un creciente consenso dentro del regulador central europeo para un recorte de las tasas de interés, el próximo mes de junio, debido a una rápida caída de la inflación subyacente, aunque sigue siendo alta.

Por su parte, el índice del dólar $INDEX se está fortaleciendo, ya que los últimos datos macroeconómicos, apuntan a una expansión de la economía de los Estados Unidos, impulsada por el gasto de los consumidores. En el cuarto trimestre del 2023, el producto interno bruto (PIB) de los Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 3,4%, superando las expectativas del mercado, de que el crecimiento se mantuviera en el 3,2%. Los gastos de consumo personal básico en los EE. UU. durante el mismo período, ascendieron al 2,0%, ligeramente por debajo de lo esperado y de la cifra anterior del 2,1%.

Las fuertes declaraciones de los representantes de la Reserva Federal fortalecieron l dólar USD. Los comentarios del miércoles, del portavoz de la Reserva Federal, Christopher Waller, insinuaron a un posible retraso en los recortes de las tasas de interés, dados los sólidos datos de la inflación. Los inversores hoy miran el informe de los Gastos del Consumo Personal (PCE), que se publicará hoy viernes, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, para obtener más información.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, los precios del par se mantienen en una tendencia bajista, desde el pasado 8 de marzo. Hoy los precios ya han superado al nivel de 1.0770 y se encuentran atrapados entre dos niveles bastante fuertes, por el norte 1.0800 y por el sur 1.0760, aunque las dos últimas velas de cuatro horas son muy pequeñas, lo que nos demuestra la baja actividad en el mercado.

Solo una perforación y fijación de los precios, bajo el nivel de soporte de 1.0760, podría brindarle al par un sentimiento de la continuación de la tendencia bajista, con objetivo en 1.0720 y posteriormente en 1.0694.