Europa necesita prepararse para asumir un papel más relevante en las finanzas globales a medida que el dólar retrocede y debe reforzar su marco financiero para que el euro pueda captar una mayor cuota en los mercados internacionales, declaró el responsable del BCE Martin Kocher.
Estos esfuerzos del BCE se producen en un momento en que la relación de Europa con Estados Unidos se vuelve más turbulenta y una mayor competencia económica de China desafía los fundamentos de la política económica y de defensa, lo que lleva a los líderes de la UE a reconsiderar el lugar del bloque en el escenario global.
Se espera que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, presente los detalles del mecanismo de respaldo actualizado para el euro por parte del banco central a finales de esta semana.
La semana pasada, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés, manteniendo la misma postura adoptada desde junio, y ofreció una perspectiva tan equilibrada que los mercados no anticipan movimientos en las tasas este año.
El euro ha subido un 14% frente al dólar en comparación con hace un año. Actualmente, el EUR/USD encuentra soporte a corto plazo justo por debajo del nivel de 1.1800.