Hoy, jueves, 4 de marzo, el sentimiento del mercado permanece en un periodo de incertidumbre, ya que el progreso en el acuerdo del paquete de estímulo de los Estados Unidos hizo bajar las ganancias de los bonos estatales, a pesar de los débiles datos macroeconómicos de los EE.UU. Las tensiones aumentan antes del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el que se referirá al aumento de los costes de las tasas de los préstamos. Las solicitudes de subsidios por el desempleo de los EE.UU. y la reunión de la OPEP + también se encuentran en el foco noticioso del día de hoy, mientras que el Bitcoin se retira desde los máximos.
Las ganancias de los bonos del tesoro de los Estados Unidos a diez años se sitúan por debajo de los 1.48%, en un terreno más elevado, manteniendo la fortaleza del dólar USD y pesando sobre los mercados, con las acciones estadounidenses preparadas para caer el jueves después de una caída del miércoles.
Toda la atención de los jugadores del mercado de hoy, está puesta en Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que intervendrá a las 17:05 GMT en su última aparición pública antes de la decisión de tasas de la Fed dentro de dos semanas. Hasta ahora, Powell ha hecho caso omiso de las grandes ganancias de los bonos estatales y a las crecientes expectativas de la inflación, viéndolo como una señal de mejores perspectivas de crecimiento. Sin embargo, uno de los gobernadores de la Fed, Lael Brainard, dijo que el ritmo del movimiento "le llamó la atención". Algunos sospechan que Powell puede insinuar que el banco central podría intervenir, provocando una "breve contracción" de los bonos y presionando al dólar USD a la baja.
Por su parte el presidente norteamericano, Joe Biden, acordó reducir los límites de corte para los cheques de estímulo en su propuesta de ley de 1.9 billones de dólares. Los analistas políticos sugieren que este compromiso con los demócratas moderados allanará el camino para aprobar la legislación en el Senado, lo que podría suceder este jueves.
Analicemos los débiles datos desde los Estados Unidos que fueron publicados ayer:
Las cifras laborales del sector privado del ADP no cumplieron con los pronósticos, con solo 117.000 nuevos puestos de trabajo en febrero y el PMI de los servicios del ISM se quedó corto con una puntuación de 55.3 puntos. El componente de empleo del PMI decepcionó con una caída, insinuando una cifra moderada en el informe de las nóminas no agrícolas del NomFarm, que serán publicadas este viernes. Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo se darán a conocer hoy jueves.
Por su parte los países de la Unión Europea han suavizado su enfoque hacia la vacuna de AstraZeneca, aumentando potencialmente la distribución y la vacunación. Alemania aliviará parcialmente las restricciones de las cuarentenas a partir del próximo lunes.
Desde Gran Bretaña, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, establecio un presupuesto que incluye más apoyo a la economía, incentivos a la inversión para las empresas, pero también mayores impuestos corporativos para el 2023. En general, los cambios fueron bien recibidos.
Por su parte, Australia informó de un enorme superávit comercial de más de 10.000 millones de dólares australianos, el más alto registrado en su historia.
Y el oro sigue bajo presión, pero se mantiene por encima de los 1.700$, por el momento. El metal precioso está sufriendo por el aumento de las ganancias de los bonos estadounidenses, que de esa forma fortalecen al dólar y es más caro comprar oro. El petróleo crudo WTI ha avanzado por encima de los 61.00$ antes de la reunión de la OPEP + del jueves. Según las noticias, Rusia está lista para aumentar la producción de petróleo, mientras que Arabia Saudita se muestra reacia y con planes de disminuir su producción diaria.
El Bitcoin se encuentra a la defensiva, cotizando por debajo de 50.000$ después de superar esa línea a principios de semana, pero en una tendencia local, horizontal. Otras criptomonedas están siguiendo su ejemplo.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, principalmente con la ayuda del calendario macroeconómico y con una amplia selección de instrumentos financieros que le permitirá utilizar cualquier estrategia comercial, que son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.
El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.
Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group.