Análisis técnico de los principales pares de divisas. 18.12.2020.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

USDX. 18.12.2020

Después de una consolidación bastante larga en 89.60, los compradores lograron volver a 89.90. Pero todavía existe el riesgo de una mayor caída hacia el nivel de 89.00. Los fundamentos bajistas clave siguen siendo la vacuna contra el COVID-19, la voluntad del gobierno de los EE. UU. de aprobar el paquete de apoyo financiero y el progreso en las negociaciones del Brexit. Todo esto reduce significativamente el interés por el dólar USD como moneda de refugio seguro. Solo un fuerte deterioro en uno o todos los factores señalados puede respaldar al dólar USD. Además, en el contexto de un debilitamiento bastante fuerte y prolongado de la moneda estadounidense, cualquier factor fundamental alcista podría proporcionar un apoyo significativo para el dólar USD.

 

EUR/USD. 18.12.2020

El escenario del principal par de divisas EUR / USD continua siendo alcista. El par ha testeado nuevos máximos de comienzos del año 2018, justo por encima de 1.2250. El dólar USD continúo bajo presión el jueves, en medio de un aumento en la probabilidad de un estímulo fiscal de 908.000 millones de dólares en los Estados Unidos, además de los datos negativos sobre los pedidos de subsidios por desempleo, que fueron mayor a los de la semana pasada y a los pronósticos, factor negativo para la moneda norteamericana. Otro factor que apoya a la pareja es el optimismo sobre la introducción de la vacuna contra el coronavirus, que está debilitando la demanda del dólar USD, como activo de refugio. Por su parte, el euro recibió el apoyo de los buenos datos europeos publicados ayer. Mientras tanto, los indicadores técnicos en los gráficos a corto plazo ya han alcanzado el área de sobrecompra, lo que evita que los traders se lancen a las compras y limita el rally alcista, sobre el nivel de 1.2265. Sin embargo, el par continua en un escenario alcista a corto plazo y cualquier retroceso se considerará como una corrección de los precios.

 

GBP/USD. 18.12.2020

El par GBP / USD cayó hoy en la mañana hasta 1.3510 desde un máximo de 1.3622, perdiendo la fuerza de los vendedores sobre este nivel, esperándose una corrección de los precios, en estos momentos el par se encuentra en 1.3625, la presión alcista inmediata persistirá mientras la libra GBP permanezca por encima de su mínimo actual de diciembre de 1.3135. Sólo una caída por debajo del mínimo de 1.3135 anularía la presión alcista y el par podría caer al mínimo de noviembre de 1.2855. Pero, este pronóstico es de largo plazo, las tasas de este par se dirigirían al sur en caso de perforar al nivel de soporte 1.3510 y a las líneas promedio móviles EMA 12 / 26 que están jugando en estos momentos su papel de soporte, con próximo objetivo en 1.3440 y posteriormente a 1.3400. En caso de noticias alentadoras desde los debates del Brexit, los compradores se recuperarían de vuelta a 1.3622.

 

USD/JPY. 18.12.2020

El par de divisas USD / JPY mantuvo ganancias en la sesión asiática, aunque no parece poder capitalizar el movimiento por encima de 103.50. En el último día de negociación de la semana, el par ganó impulso y se retiró de los mínimos de nueve meses o por debajo de los niveles de 103,00 alcanzados el jueves. El dólar estadounidense mostró una recuperación moderada de los mínimos de dos años y medio, 102.85 lo que, a su vez, fue percibido como uno de los factores clave que sustentan al par, manteniendo su postura después de que el Banco de Japón anunció su decisión de política monetaria y extendió un programa de seis meses para aliviar la presión sobre las finanzas corporativas. El Banco de Japón mantuvo su objetivo de rendimiento de la deuda pública japonesa a 10 años en torno al 0% y un objetivo de tipos de interés a corto plazo del -0,1%, el banco central no tiene planes de revisar las tasas negativas, además se tomará tiempo alcanzar el precio objetivo del 2%, con una recuperación económica a pasos moderados. Las perspectivas de un próximo estímulo fiscal en los EE.UU. han mantenido a los compradores del dólar USD bastante “tranquilos” y han limitado el crecimiento del par USD / JPY. Por tanto, sería prudente esperar a las compras posteriores y solo entonces apostar por una mayor recuperación. Debemos tener en cuenta el fuerte nivel de resistencia de 103.50 y las líneas promedio móviles EMA 12 / 26 que se encuentran obstaculizando el camino de los compradores, además debemos prestar atención al grafico del TF H4, donde podemos ver como los precios se encuentran en un canal descendiente, por lo tanto, por el momento el escenario continua siendo bajista, con su próximo objetivo en 103.00 y posteriormente a 102.85.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que los factores fundamentales y las noticias relacionadas con el mercado de las divisas son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group