Análisis técnico de los principales pares de divisas. 04.12.2018

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

USDX

El índice del dólar estadounidense regresó al área de soporte técnico de 96.50 / 60 en medio del aumento del apetito por el riesgo. Recuerdo que en la cumbre del G-20 en Argentina, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estuvo de acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, de posponer la introducción de nuevas tarifas durante 90 días. Esto apoyó al yuan chino y varias monedas de productos básicos y materias primas, incluso en medio del aumento de los precios del petróleo.

Un avance hacia el área de soporte reforzará la actividad de los vendedores de USDX, devolviendo las cotizaciones a los siguientes niveles de soporte técnico de 96.25, 95.95 y más a 95.45 / 50. En consecuencia, será posible hablar sobre la capacidad del dólar estadounidense para reanudar el crecimiento solo después de que el índice regrese por encima de 97.20.

La situación del día de hoy es bastante contradictoria, en primer lugar el camino bajista está bastante obstaculizado por la línea media promedio EMA 200, la cual se encuentra en su camino, aunque por otra parte el oscilador estocástico nos brinda una clara proposición de dirección a la zona de ventas, además en las horas tempranas de la mañana de hoy fue perforada la línea de tendencia que había sido testeada por más de 4 veces, por lo tanto es una posibilidad de una clara fijación del precio bajo la línea media y bajo al nivel 96.60 y su posterior camino bajista a los objetivos mencionados anteriormente.

No quedaría sin mencionar la vela de TF “H4”, bajista, con una sombra bastante grande en su parte inferior, lo cual nos brinda información de la debilidad de los vendedores.

 

EUR / USD

A pesar del hecho de que las cotizaciones del principal par aún están atrapadas en el corredor horizontal con rangos de 1.1300–1.1400, además el precio se va comprimiendo cada vez más formando una figura de continuación de la tendencia, un triángulo simétrico, aunque el riesgo de reanudar el movimiento ascendente sigue siendo elevado. La perforación del nivel de resistencia en 1.1400 podría aumentar la probabilidad de un mayor fortalecimiento de las cotizaciones del par a 1.1460 y más allá a 1.1500.

En el día de hoy la saturación del fondo noticioso durante la sesión comercial europea es muy baja, pero las protestas en Francia, la situación política y económica bastante compleja en Italia y los riesgos asociados con el Brexit siguen siendo factores claves de presión sobre el euro EUR y el par en general. Todo esto aumenta el factor de incertidumbre e impide que los compradores desarrollen un movimiento alcista más poderoso, incluso con el debilitamiento del dólar estadounidense.

El escenario principal de este par es bajista, con objetivo en 1.1311 y posteriormente 1.1288, aunque para ello, el precio debe perforar y fijarse bajo la línea media promedio EMA 200.

 

GBP / USD

Los vendedores de este par lograron probar la fuerza del área de soporte técnico de 1.2690–1.2700, pero un dólar estadounidense débil no permitió que los vendedores desarrollaran un descenso más poderoso.

Un segundo test del área marcada aumentará la probabilidad de un mayor debilitamiento de las cotizaciones del par a 1.2580 / 90. Pero hasta este punto, el riesgo de desarrollo del crecimiento correccional a 1.3000 / 40 sigue siendo elevado.

El escenario principal de este par es bastante difícil de pronosticar, pero teniendo en cuenta factores e indicadores del análisis técnico podríamos pronosticar un movimiento bajista, teniendo en cuenta la resistencia de fuertes obstáculos al norte como son la línea de tendencia bajista y la línea promedio EMA 200, el oscilador estocástico nos brinda un escenario de dirección a la zona de compras, esta incertidumbre en el mercado, junto a un dólar USD débil puede ocasionar cotizaciones con pocas fluctuaciones.

 

USD / JPY

En este par no se produjeron cambios significativos en la dinámica general de las operaciones, las cotizaciones del par todavía se encuentran atrapadas en un rango de reducción, lo que confirma la incertidumbre del mercado.

En el momento de escribir este artículo, el par se negociaba por encima del nivel de soporte psicológico de 113.00, un desglose de los cuales abriría el camino a 112.60 y más a 112.30. Pero todavía no hay señales comerciales de alta calidad.

Como podemos observar en el gráfico de TF “Diario”, la última vela formada del día de ayer, fue una vela de gran indecisión del mercado “doji”, la cual se forma antes de una vela grande, como lo está confirmando la vela que se está formando en el día de hoy, “Grande Bajista” significa que los vendedores, hoy están muy agresivos.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx