Análisis técnico de los principales pares de divisas. 11.12.2018

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

USDX

El rápido colapso de la libra esterlina, en par con el dólar USD, brindó un fuerte respaldo para el índice del dólar estadounidense (USDX), que a su vez permitió a los compradores volver al fuerte nivel de resistencia técnica en la marca de 97.20. Aun así, el riesgo de un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense y como resultado de un mayor crecimiento del índice sigue siendo elevado. El objetivo inmediato para los compradores es la marca de 97.50, pero también es necesario tener en cuenta la presencia de otra resistencia en la marca de 97.40.

El área de soporte se encuentra en un rango estrecho entre 96.50 y 96.60, la perforación de los cuales abrirá el camino a 96.307 y más a 95.967.

Recordemos que el precio del USDX se encuentra en un corredor horizontal, en rangos de 96.25 y 97.20, situación que nos informa sobre la incertidumbre del mercado, en estos momentos los compradores del día de ayer han perdido fuerzas y el escenario se va volviendo cada vez más bajista, otro interesante factor es que el precio está probando nuevamente la fortaleza de la línea de la tendencia, en este caso alcista, si el precio logra fijarse bajo este fuerte obstáculo el escenario será bajista, aunque bastante moderado dado el fuerte obstáculo que lo espera en la línea promedio móvil EMA 200, la cual no ha podido ser perforada en los últimos cuatro intentos desde el 6 de noviembre.

Por lo tanto el escenario principal a corto plazo es bajista.

 

EUR / USD

No hay cambios significativos en la dinámica general de las cotizaciones de la principal pareja de divisas, pero el retorno de las cotizaciones en 1.1370 aumenta el riesgo de que continúe su descenso a 1.1310 / 00. Y, sin embargo, no hay señales comerciales de alta calidad, ya que las cotizaciones del par se mantienen dentro del corredor lateral entre rangos de 1.1300 y 1.1445.

El posterior deterioro de la situación en Francia, la incapacidad de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de Italia y por supuesto, la falta de un acuerdo Brexit ejercerá una presión adicional sobre el euro y el par en su conjunto. En el contexto de todo esto, el deterioro del índice de la actividad comercial de Alemania y la zona euro del Instituto ZEW, puede ejercer una presión adicional sobre el par.

Desde el punto de vista del análisis técnico podemos ver como los compradores van perdiendo fuerza bajo la línea promedio móvil EMA 200, la cual juega un papel de nivel de resistencia, muy fuerte, además del límite superior del triángulo que también es un fuerte obstáculo en el camino alcista.

El escenario principal es bajista, aunque con muy moderado, con un gran obstáculo en el sur de 1.1345, caso de perforar y fijarse bajo este obstáculo, junto al límite inferior del triángulo simétrico (figura de continuación de la tendencia) el cual se encuentra en una tendencia bajista, el escenario será bajista, con objetivo en 1.1325 y posteriormente en 1.1290.

 

GBP / USD

Theresa May pospuso la votación sobre el Brexit, que estaba programada para hoy, martes 11 de diciembre, sin especificar una fecha específica, lo que provocó otra ola de ventas de la libra esterlina GBP en medio de una gran incertidumbre. En consecuencia, la dirección posterior del movimiento de los precios dependerá de la información que se reciba sobre la capacidad de Theresa May para coordinar en el parlamento la versión actual del documento.

Hasta que el precio regrese por encima de 1.2652, el escenario bajista todavía parece más probable, ya que el riesgo de dejar a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea sin un acuerdo sigue aumentando y cada vez es más difícil excluir la celebración de un próximo referéndum o elección general.

Desde el punto de vista del análisis técnico podemos apreciar como como el precio se encuentra bajo dos fuertes obstáculos (los niveles de resistencia 1.2652 y 1.2703 junto a la línea de la tendencia bajista)   que sería muy difícil emprender un camino alcista, perforando estos fuertes obstáculos.

El principal escenario es bajista, con objetivo en 1.2449 y posteriormente 1.2352.

 

USD / JPY

En el contexto del rápido fortalecimiento del dólar estadounidense, los compradores lograron regresar al área de la cifra 113, lo que a su vez aumenta el riesgo de desarrollar un movimiento alcista más poderoso. Sin embargo, solo un avance y una fijación de las cotizaciones por encima de 113.60 / 70 nos permitirán esperar una reanudación del movimiento alcista con el potencial de actualizar los máximos del año en curso. Al mismo tiempo, las ventas pueden ser razonables solo después de fijar las cotizaciones por debajo del nivel de soporte 112.30.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx