Análisis técnico de los principales pares de divisas. 21.11.2018

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

USDX

Después de una breve consolidación por encima del nivel de soporte técnico de 95.90 – 95.95, cerca del cual pasa el límite inferior del canal ascendente, la actividad de los compradores en el día de ayer aumentó notablemente. Como resultado, lograron perforar y fijarse por encima del nivel de resistencia de 96.60. Es importante tener en cuenta que el área 96.60–97.10 es una zona de acumulación, por lo que será difícil para los compradores superarla en el primer intento, como lo podemos ver en el momento de escribir este artículo.

En caso de que las cotizaciones regresen por debajo del nivel de soporte 96.60, el siguiente nivel de soporte técnico será el nivel espejo 96.40. Pero incluso en este caso, las cotizaciones se mantendrán dentro de los límites del canal ascendente, confirmación de ello es la línea media EMA 200 que también es un obstáculo en el camino bajista, aunque otro escenario sería un camino bajista como nos indica el oscilador estocástico, donde la línea principal ha interceptado a la línea de señal con dirección bajista, por lo tanto nos encontramos en un momento de incertidumbre.

Debemos estar pendiente del mercado y de las publicaciones desde los Estados Unidos, como son los pedidos de bienes duraderos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, las ventas de viviendas de segunda mano, los inventarios de petróleo crudo de la AIE y otras publicaciones que pueden influir sobre las fluctuaciones de los pares con el dólar USD.

 

EUR / USD

Después de la ruptura y fijación de las cotizaciones por encima del nivel de resistencia de 1.1445, la actividad de los compradores se mantuvo muy débil. Por lo tanto, el retorno de las cotizaciones a un nivel marcado y como consecuencia de la línea de tendencia dibujada en los dos máximos anteriores, la actividad de los vendedores ha aumentado considerablemente.

En el momento de redactar este informe, las cotizaciones de la pareja se mantenían por encima del nivel de soporte técnico de 1.1370, pero el riesgo de un mayor debilitamiento sigue siendo elevado. El nivel de resistencia más cercano es el nivel de espejo intradiario de 1.1470.

Las publicaciones desde los Estados Unidos pueden influir sobre las fluctuaciones de este par, por el momento son negativas, lo cual puede llevar al par a un escenario bajista, regresando al área del canal descendente.

 

GBP / USD

Los vendedores lograron completar el día bajo el nivel de soporte psicológico de 1.2800, lo que aumenta el riesgo de desarrollar un movimiento descendente más poderoso en el corto plazo. Además, los factores fundamentales contribuyen al desarrollo de este escenario.

Permítame recordarle que el Brexit "blando" ya no se cuestiona, por lo que no hay un escenario optimista para Gran Bretaña. En consecuencia, solo será posible confiar en un fortalecimiento significativo de las cotizaciones del par, con un debilitamiento notable del dólar estadounidense y el escenario Brexit más positivo.

A pesar de que los mercados toman parcialmente en cuenta los riesgos del Brexit, no debe descartarse un mayor debilitamiento de la libra esterlina.

En caso de la ruptura y fijación de las cotizaciones por encima del nivel de resistencia 1.2818, podríamos vivir un escenario alcista con el nivel objetivo de 1.2879 y posteriormente 1.2920, solo debemos tener en cuenta a la línea media EMA 200 con un fuerte obstáculo en el camino alcista.

El segundo y principal escenario sería la perforación y fijación de las cotizaciones por debajo del nivel de soporte 1.2772, con el nivel de objetivo 1.2747 y posteriormente 1.2706.

Aunque con la debilitación de ambas divisas, debido a las publicaciones negativas del día de hoy desde los Estados Unidos, las cotizaciones podrían quedar sin muchos movimientos entre los rangos de 1.2772 y 1.2818.

 

USD / JPY

Un dólar fuerte en el día de ayer permitió a los compradores volver al nivel de resistencia técnica en la marca de 112.90, pero para un mayor crecimiento necesitan fijarse sobre el área de 112.80 –113.00. Hasta este punto, el riesgo de reanudación del movimiento descendente sigue siendo elevado, una prueba de esto es la fuerte resistencia de la línea media EMA 200, la cual ha sido un fuerte obstáculo para el camino alcista del par, además es necesario tener en cuenta la posibilidad de un mayor debilitamientos del dólar USD, que a su vez puede llevar al sur a las cotizaciones del par, esto debido a las publicaciones negativas del día de hoy desde los Estados Unidos. El retorno de las cotizaciones por encima de 113.00 indicará que los compradores están listos para continuar su crecimiento, mientras que un retorno por debajo de 112.60 indica que los compradores están débiles.

Resumiendo podemos llegar a la conclusión que el escenario principal es bajista (Analizando el oscilador estocástico).

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx