Análisis técnico de los principales pares de divisas. 29.11.2018

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

USDX

Jerome Powell insinuó que estaba dispuesto a reducir el crecimiento de la tasa de interés básica, señalando que no existe un camino establecido para la política monetaria. En consecuencia, un cambio adicional en la tasa, en 2019, dependerá en gran medida de la tasa de crecimiento económica. Jerome Powell también expresó cierta preocupación por la deuda empresarial, cuyo mantenimiento y pago será mucho más costosa, por un aumento adicional en la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos. En este contexto, el índice del dólar estadounidense perdió algo menos del 1%, que es su máxima caída desde el 1 de noviembre. Sin embargo, la actividad de los vendedores en el área de soporte 96.50 / 60 sigue siendo muy débil, por lo que aún es demasiado pronto para hablar sobre un cambio en el sentimiento a mediano plazo a un escenario bajista, solo una perforación y posterior fijación del precio por debajo de esta zona de soporte, podría darnos un escenario más concreto de “Osos” con objetivo local de 96.356 y posteriormente 96.023.

El retorno de las cotizaciones por encima del nivel de resistencia 96.88 puede ser una señal de confirmación de la disposición de los compradores para continuar su crecimiento con un cambio de escenario, alcista, en este caso el objetivo local sería 97.226 y posteriormente 97.431 y 97.763.

 

EUR / USD

El debilitamiento del dólar estadounidense ha brindado un apoyo bastante fuerte para las cotizaciones del par, pero la demanda por encima de 1.1370 sigue siendo débil, por lo que solo una vuelta por encima de del área de resistencia 1.1445 / 55 nos permitirá esperar una reanudación del movimiento alcista a mediano plazo, aunque debemos tener en cuenta la fuerte resistencia que encontrara el precio en su camino a estos niveles, la línea media promedio EMA 200. Hasta este punto existe el riesgo de desarrollar un movimiento ascendente más poderoso.

La primera señal que indica la disposición de los vendedores para reanudar el escenario bajista será el retorno de las cotizaciones bajo el nivel 1.1370, hasta este punto es extremadamente difícil determinar la dirección de un mayor movimiento de precios. El objetivo local en este escenario bajista sería: 1.1340 y posteriormente 1.1305, 1.1265 y 1.1219. Después del medio día se publicarán varios índices macroeconómicos desde los Estados Unidos que podría aumentar la actividad del mercado.

 

GBP / USD

Las cotizaciones de este par se mantienen en un corredor horizontal de 1.2727 a 1.2880, lo que indica incertidumbre en el mercado, aunque el riesgo de la debilitación de la demanda de este par aún sigue siendo elevado. Al mismo tiempo, la dirección posterior del movimiento de los precios dependerá de la información sobre el proceso del Brexit y de la publicación del protocolo de la Fed. La confirmación de la disposición de la Fed para continuar elevando la tasa de interés básica puede ejercer mucha presión sobre el par.

En el día de hoy, podemos ver en el grafico del par GBP/USD, el time frame de “H4”, como el precio se va comprimiendo cada vez más en una tendencia bajista, formando un triángulo descendente, una figura de continuación de la tendencia, en este caso bajista, además podemos prestarle atención al oscilador estocástico que nos enseña como la línea principal ha cortado a la línea de señal y se dirigen al área de ventas.

El escenario principal es bajista, con objetivo de 1.2683, aunque esto podría ser real solamente en caso de una perforación y fijación del precio bajo 1.2727, el límite inferior del corredor horizontal.

 

USD / JPY

En este par de divisas, de “refugio” no se produjeron cambios significativos en la dinámica general de las cotizaciones. Las cotizaciones aún se mantienen en un rango de precios reducido, lo que confirma una vez más la incertidumbre general. Al mismo tiempo, solo la vuelta por debajo de 112.60 permitirá hablar sobre la debilidad de los compradores y un aumento en el riesgo de desarrollar un movimiento descendente más poderoso en el corto plazo.

A mi entender, el pronóstico y escenario principal, es alcista, con un objetivo de 113.69 y posteriormente 113.91, 14.05 y 114.28

En el camino bajista podemos ver una cantidad de obstáculos que existen en el camino, en primer lugar la línea de tendencia local e histórica que pasan justo por debajo de la posición del precio, posteriormente en caso de una perforación de estas líneas de tendencia el precio se encontraría con la línea media promedio EMA 200, que también significa un fuerte obstáculo, solo después de lograr ubicarse por debajo de estos obstáculos, el objetivo sería 112.60.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx