Análisis técnico de los principales pares de divisas. 31.01.2019

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

USDX

La esperada decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de reducir la velocidad del aumento de la tasa de interés básica en el presente año, 2019, con la frase "reacciona pacientemente a nuevos aumentos en las tasas de interés", ejerce una fuerte presión sobre el USDX. El Presidente de la Fed, Powell, también señaló que la principal causa para un aumento de la tasa ha disminuido. Todo esto indica que la Reserva Federal puede tomar una pausa lo suficientemente larga antes del próximo aumento. En consecuencia, el índice del dólar estadounidense ya se ha derrumbado por debajo del nivel de 95.0, y lo más probable es que continúe disminuyendo a 94.60. También cabe destacar que la línea de la tendencia alcista en el time frame “D1” ya se ha roto, lo que también aumenta el riesgo de una disminución más poderosa en el largo plazo.

El escenario principal es bajista, aunque solamente podría ser en caso de una fijación bajo el nivel de resistencia psicológico 95.00. El objetivo es 94.743 y posteriormente 94.457

Existe otro escenario, alcista, pero este puede ser solamente en caso de una perforación y fijación del nivel antes mencionado, 95.00, volviendo el área de resistencia 93.30 y 95.55.

 

EUR / USD

En el contexto de un fuerte colapso del dólar estadounidense, los compradores de este par lograron abrirse paso y bloquearse por encima del nivel de resistencia de 1.1480. A la hora de realizar este pronóstico el precio de las cotizaciones del principal par de divisas se encontraba entre 1.1504 y 1.1513,

El nivel de soporte más cercano para los compradores es 1.1475. Aunque, solamente una perforación y fijación bajo el nivel 1.1480 indicará la debilidad de los compradores, cancelando el escenario alcista. Hasta este punto, el crecimiento adicional a 1.1521 y más adelante a 1.1558 se incluye en la condición del escenario principal.

 

GBP / USD

El debilitamiento del dólar norteamericano continúa respaldando las cotizaciones del par, pero la actividad de los compradores sigue siendo muy débil. Esto se debe al debilitamiento en general de la libra esterlina, en medio de la incertidumbre sobre Brexit. En consecuencia, las compras activas en el mercado siguen siendo de alto riesgo. Además, existe un área de resistencia amplia de 1.3140–1.3190 en el camino de los compradores. Al mismo tiempo, el retorno de las cotizaciones al nivel de soporte técnico psicológico y técnico 1.3100 aumentará el riesgo de una reanudación del movimiento descendente al nivel de soporte técnico 1.3047 y posteriormente a 1.3012.

Además, podemos apreciar como el precio se encuentra probando la fortaleza de la línea de la tendencia alcista local, formada desde el 3 de enero de este año, la cual ha sido testeada en más de tres ocasiones, por lo tanto existe gran posibilidad de una perforación de esta línea de tendencia al sur.

 

USD / JPY

El debilitamiento del dólar estadounidense ha ejercido una gran presión sobre este par, dejando caer las cotizaciones por debajo del nivel de soporte de 108.70. Este es un nivel técnico fuerte, cuya perforación abrirá el camino a 108.35 y luego a 107.80. La volatilidad de las cotizaciones en este par de divisas sigue siendo muy baja, lo que aumenta el riesgo de un fuerte movimiento de precios en el mediano plazo.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx