Análisis técnico los principales pares de divisas. 07.01.2019

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

USDX

Las cotizaciones del índex del dólar USDX se encuentran en una tendencia alcista desde el 21 de septiembre, donde el 14 de diciembre rompió al sur y comenzó una corrección del precio en un corredor horizontal, el precio se encuentra formando una figura de continuación de la tendencia: “Rectángulo Ascendente”, entre los marcos de 95.67 y 96.50, aunque ya en las primeras horas de la mañana del día de ayer, el precio cayó bajo el límite inferior del “rectángulo”.

En estos momentos el precio del índice del dólar USDX, se encuentra probando la fuerza del nivel de resistencia histórico 95.49. La fuerza de los compradores sigue siendo bastante débil, además para el día de hoy no tenemos publicaciones macroeconómicas de fuerte influencia sobre el dólar USD, que puedan influir sobre la volatilidad de la moneda norteamericana, aunque debemos estar al tanto de las publicaciones sobre la balanza comercial de los EE.UU, los datos de la exportación y la importación a nivel mensual y de la Encuesta JOLTs de ofertas de empleo del mes de noviembre.

El escenario seria alcista solo en caso de un perforamiento y fijación del precio por encima de los niveles de resistencia 95.49 y 95.67, con objetivo en 95.828 y más allá, en un futuro a 96.50.

El escenario bajista, es mucho más posible, con objetivo en 95.027 y posteriormente a 94.838.

 

EUR / USD

Las cotizaciones del principal par de divisas todavía se encuentran en el corredor horizontal bastante ancho desde finales del mes de octubre, del año pasado, en marcos de 1.1265 y 1.1486. En estos momentos, el precio del par se encuentra el límite superior del corredor, 1.1486 y la fuerte área de soporte 1.1416/1.1408. Otro valioso dato es la posición del precio sobre la línea promedio móvil EMA 200, lo cual nos pronostica un posible movimiento alcista, por otro lado, el oscilador estocástico también nos presenta como el precio se encuentra todavía en la zona de compras, aunque con un movimiento horizontal.

El precio se encuentra en un corredor horizontal, donde por teoría del trading, no se deben abrir operaciones de compra o de venta y el escenario es bastante indeciso, la fuerza de los compradores es bastante baja, por lo tanto, por el momento no veo señales comerciales concretas de compra o de venta.

 

GBP / USD

Los índices Halifax de precios de la vivienda, mensuales y anuales del mes de diciembre fueron mucho mejor de lo pronosticado, pero como sucede muy a menudo, el análisis fundamental no nos demostró la fuerza necesaria para un apoyo a los compradores, existe una indecisión bastante fuerte en el mercado.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el precio se encuentra por encima de la línea promedio móvil EMA 200, la cual fue perforada el viernes pasado, 4 de enero y en estos momentos el precio se encuentra probando su fuerza, aunque con gran indecisión, debido a la debilidad de los compradores.

El escenario más probable es alcista, aunque no muy fuerte. Demostrado por la posición de la línea principal y de la señal en el oscilador estocástico, las cuales se han cruzado en la zona de sobrecompras y han tomado un camino bastante horizontal y además, como hemos planteado anteriormente, el precio se encuentra por encima de EMA 200, su objetivo, en este escenario de “Toros” es 1.2803 y posteriormente 1.2832.

El escenario bajista es mucho menos probable, debido a los fuertes obstáculos que presenta el camino, primeramente la línea promedio móvil EMA 200 y posteriormente al nivel de soporte 1.2705 (anteriormente fue nivel de resistencia), en caso de la perforación y fijación por debajo de estos obstáculos, el objetivo sería 1.2680.

 

USD / JPY

Las cotizaciones de este par siguen siendo bastante calmadas y se encuentran en una tendencia bajista temporal, desde el 14 de diciembre, las velas nos presentan un mercado de pocas transacciones o de gran indecisión.

Si le prestamos atención al gráfico podemos ver como el precio ya ha hecho tres intentos de romper la línea de la tendencia, bajista, en estos momentos el precio se encuentra nuevamente en dirección a la línea de la tendencia.

Existe gran posibilidad de una ligera perforación de la línea de la tendencia, con objetivo en el fuerte nivel de resistencia 109.45 y con un rebote al sur con objetivo en 108.40 y posteriormente 108.02 y 107.74

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx