Citigroup venderá el oro de Venezuela para el pago de créditos aun sin pagar.
Published on 22.03.2019 13:11

Citibank Citigroup Inc planea vender varias toneladas de oro proporcionadas por el Banco Central de Venezuela como garantía para un préstamo de $ 1,600 millones de dólares USD. El período de pago de parte del préstamo señalado, expiró este mes de marzo.

Desde el año 2014, Venezuela ha utilizado transacciones financieras, conocidas como swaps en oro, para aprovechar las reservas de oro del país para obtener acceso a efectivo internacional después de que una caída en los ingresos del petróleo a este país suramericano lo llevó a una fuerte crisis económica, social y política.

Bajo los términos del acuerdo del año 2015 con Citibank Citigroup Inc, Venezuela debía devolver un préstamo de $ 1.1 mil millones de dólares USD, el 11 de marzo.

Citibank planea vender el oro almacenado como garantía, cuyo valor de mercado es de aproximadamente $ 1.358 millones de dólares USD para pagar el primer tramo del préstamo y colocar un saldo de aproximadamente $ 258 millones de dólares USD en una cuenta bancaria en Nueva York.

La fecha límite para el pago de la parte restante del préstamo será el próximo año. Una de las fuentes informativas oficiales informó que el Banco (Citibank Citigroup Inc) le negó a Venezuela un aplazo del pago, aunque este fue informado por el Gobierno venezolano de las circunstancias de fuerza mayor (Force Majeure) en el país.

Una fuente del gobierno venezolano confirmó que el Banco Central del país no transfirió dinero a Citigroup este mes.

Citibank Citigroup Inc y el Banco Central de Venezuela se negaron a hacer comentarios. La crisis en Venezuela se intensificó luego de la introducción de las sanciones estadounidenses y el bloqueo de las cuentas del país y de las empresas estatales.

A principios del presente mes de marzo, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se proclamó Presidente de Venezuela, apoyado por gran parte del pueblo venezolano, la constitución venezolana y por los Estados Unidos y muchos países democráticos, los cuales reconocieron a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela y abriéndole el acceso a cuentas extranjeras del país y de las empresas estatales.

Juan Guaidó le pidió a Citibank que no devuelva el oro al Gobierno venezolano. En febrero, el Banco de Inglaterra le negó al Presidente Nicolás Maduro a devolver las reservas de oro de Venezuela, en el banco por un monto de $ 1,2 mil millones.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un análisis. Esta situación de crisis en este país suramericano, el cual representa uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial con las reservas más grandes del mundo de “Oro negro” podría influir sobre el mercado petrolero y de las finanzas a nivel mundial.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.