La mañana europea para los miembros de OPEP ha empezado con las esperanzas positivas que hicieron inmediatamente disparar el precio de petróleo. Antes de enterarse de los resultados del encuentro en Viena, los inversores afrontaron el riesgo de abrir las posiciones largas de “oro negro”. Este fortalecimiento tan brusco fue justificado por el resultado positivo que fue anunciado en la sesión americana del miércoles. Los inversores se quedaron contentos ya que por la primera vez en ocho años vemos la sinergia entre los miembros de esta organización.
La lema del trader vuelve a justificarse compra el rumor vende la noticia. Cuando la OPEP llega al acuerdo de rebajar la producción de petróleo, el tren se fue. Ya el precio estaba en la cima del mercado e incluía el eventual acuerdo. Los inversores siempre corren peligro de tomar la decisión de compra o venta de cierto activo antes de que se compruebe con hechos. Hay que agregar también que por el momento siguen siendo los acuerdos orales, sin ningún documento oficialmente firmado. To be continued…
Lo mismo está pasando con el valor del dólar estadounidense. El mercado ya está seguro del aumento de la tasa básica por la FED en su reunión de diciembre. No obstante, son solo rumores, ya que la prueba la obtendremos solo el 16 de diciembre. Sin embargo, el precio actual ya incluye el aumento de la tasa y al obtener la decisión final a mediados de diciembre el dólar americano puede quedarse sin reacción. Los traders que están esperando comprar este día pueden hacer tarde.