El yen subió levemente desde el comienzo de las cotizaciones asiáticas, pero, al mismo tiempo muy pronto perdió su posición ganadora en respuesta a datos económicos mixtos desde el Japón.
Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, el nivel de ingresos promedio de un empleado a tiempo completo, sin descontarle los impuestos, en el mes de mayo, aumentó un 2,1% después de aumentar en un 0,6% en el mes de abril (revisado con un 0,8%). Los economistas esperaban un crecimiento más débil, del 0.2%.
Sin embargo, teniendo en cuenta los datos publicados del día de hoy, se ha mostrado que el gasto de los hogares en Japón continúa disminuyendo más de lo esperado.
Según el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón, los gastos de los hogares en mayo cayeron en un -3.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior (-1.3%), mientras que los economistas pronosticaron una disminución de este índice en un -1.5%. Esta es la caída más significativa desde el mes de agosto del año 2016. En parte, esta disminución se asocia con una reducción en el gasto de los alimentos.
De acuerdo con la opinión de los economistas de “Capital Economics”, datos más débiles de lo pronosticado sobre los gastos de los hogares del pasado mes de mayo, causan un riesgo de una mayor reducción en el consumo personal en el segundo trimestre, que es aproximadamente el 60% del PIB total del Japón. Sin embargo, según los expertos, existe la esperanza de una recuperación en el mes de junio.
El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.
Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx