El Banco Central de China reduce la tasa de préstamo a mediano plazo.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El Banco Central de China, este martes, por primera vez desde principios del año 2016, bajó el costo de la tasa de interés de los préstamos a mediano plazo (MLF), ya que los responsables de los organismos estatales están trabajando para “aguantar” la desaceleración económica causada por la caída de la demanda en el país y en el extranjero.

El Banco Popular de China informo que ha reducido la tasa de préstamo anual de MLF en 5 puntos básicos a 3.25% desde 3.30% anterior.

El NBK informo que invirtió 400 mil millones de yuanes ($ 56.92 mil millones) en instituciones financieras que utilizan un instrumento de liquidez, que es un poco menos que un lote de préstamos MLF por valor de 403.5 mil millones de yuanes, con vencimiento para este martes.

La decisión del NBK de reducir los costos de los préstamos a mediano plazo se tomó después de sorprender a los mercados al no emitir préstamos específicos a mediano plazo en octubre, lo que se sumó a la incertidumbre sobre cómo los políticos planean estabilizar la desaceleración económica.

En una nota a fines de la semana pasada, los analistas de Nomura mantuvieron su pronóstico de que el crecimiento del PIB real de China se desaceleraría a 5.8% en el cuarto trimestre, lo que llevaría a una mayor volatilidad del mercado.

En los próximos trimestres, es probable que Beijing introduzca más medidas de flexibilización para estabilizar el sentimiento del mercado y apoyar el crecimiento económico, pero el espacio es mucho más limitado que en los ciclos de debilitamiento anteriores, especialmente frente a la creciente inflación del IPC.

El crecimiento económico de China se desaceleró a un mínimo de casi 30 años, en un 6.0% en el tercer trimestre debido a la débil demanda interna y global y la prolongada guerra comercial chino-estadounidense.

Pero los participantes del mercado creían ampliamente que la capacidad del NBK para suavizar la política monetaria estaba limitada por las preocupaciones sobre el aumento de los riesgos de deuda y el reciente aumento de la inflación al consumidor a máximos de casi 6 años, aunque este último se debió principalmente al aumento de los precios del cerdo.

El Banco Central de China también mantuvo inesperadamente su nueva tasa básica de préstamos sin cambios para la fijación mensual en octubre, por primera vez desde su debut.

El Banco Central de China también dijo que no realizaría sus operaciones regulares de mercado abierto el martes. Los acuerdos de recompra no se establecieron antes del vencimiento.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group.