El Banco Central de Suiza podría dejar las tasas en su estado actual

El Banco Nacional Suizo puede no seguir el ejemplo del Banco Central Europeo y no bajar las tasas.

Si el Banco Central Europeo reduce las tasas en 10 pb y comenzará un programa de recompra de activos de € 30 mil millones por mes para próximo 12 de septiembre, Suiza puede responder a la creciente presión sobre el franco suizo con intervenciones, en lugar de bajar las tasas.

Junto con la promesa de la intervención, si fuese necesario, el Banco Central Suizo utiliza una tasa de depósito ultra baja de -0.75%, para evitar que el franco crezca.

El Banco Central de Suiza presentará su decisión sobre las tasas el próximo 19 de septiembre, una semana después que lo realice el Banco Central Europeo.

La reducción de las tasas, mientras el franco suizo está bajo la presión del crecimiento, no es un factor efectivo.

Sin embargo, si Suiza decide reducir sus tasas, es necesario aprovechar la sorpresa y reducir la tasa en periodos entre las reuniones.

 

¿Por qué Suiza tiene la tasa de interés más baja del mundo?

Si la economía del mundo tiembla, Suiza es uno de los lugares favoritos de los inversores para refugiarse.

El franco suizo sigue siendo una moneda fuerte y el país un sinónimo de estabilidad.

En Suiza quieren depreciar el franco y activar el crecimiento económico.

En enero de 2015 el país europeo impuso tasas negativas para reducir la sobrevaluación de su moneda, que es otro de los efectos que tiene el recorte de los tipos de interés.

La medida tuvo un éxito muy limitado en este sentido, dado que el franco suizo permanece sobrevaluado y recientemente se ha apreciado aún más frente al euro y el dólar.

La tasa negativa ha sobrecalentado al mercado inmobiliario suizo, a través de créditos hipotecarios que los bancos han estado ofreciendo generosamente a las familias que quieren comprar viviendas.

Actualmente hay muy pocos bancos o instituciones financieras como son los fondos de pensiones que ofrezcan créditos hipotecarios con una tasa de interés negativa.

Pero este tipo de préstamos ciertamente aumentará, dado que el Banco Nacional Suizo va a seguir con su política de tasas de interés negativas.

El problema es que como Suiza es una economía pequeña, abierta y orientada a las exportaciones, el franco suizo estructuralmente fuerte es una carga para el crecimiento.

Además, cuando el franco suizo se aprecia, los precios de las importaciones bajan, disminuyendo la inflación y Suiza necesita exactamente lo contrario: más inflación, para dinamizar la economía, por lo tanto para evitar un franco demasiado alto, una inflación muy baja y un crecimiento lento, Suiza tiene la tasa de interés más baja del mundo.

Lo que le preocupa a los expertos es que cuando los gobiernos tienen las tasas de interés muy bajas, queda claro que la economía mundial no está creciendo con fuerza y que los bancos centrales tienen que salir a actuar para activarla y el riesgo es que si bajan demasiado, quedará cada vez menos espacio de maniobra en un futuro, en caso de que las cosas se pongan mal y llegue una recesión.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group.


Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.