El Mercado del petróleo – es una bomba de tiempo.

Los eventos políticos y sociales en Venezuela han sido el foco de atención de los mercados energéticos. El líder de la oposición Juan Guiadó se declaró Presidente y un gran grupo de países a la cabeza de los Estados Unidos lo ha apoyado.

Venezuela proporcionó un impulso alcista a los mercados, ya que los suministros de petróleo del país estaban amenazados.

El líder de la oposición, Juan Guiadó, declaró sus derechos para ocupar el cargo de Presidente interino de Venezuela, el pasado miércoles 23 de enero y recibió el apoyo de los países democráticos del mundo. El legítimo Presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de estos rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y calificó que la crisis política en el país es inventada y dirigida por los “Imperialistas norteamericanos”.

China, la cual ha realizado importantes inversiones en Venezuela, ha informado que está en contra de la intervención de fuerzas extranjeras en los asuntos internos de Caracas, al mismo tiempo Rusia calificó las reclamaciones de Juan Guiadó como una violación del derecho internacional. El presidente norteamericano, Donald Trump, señaló que las medidas militares y las sanciones contra Caracas son reales y pueden cumplirse en caso de que Maduro no realice nuevas elecciones.

Si los Estados Unidos imponen sanciones a Venezuela, el mercado petrolero sentirá un efecto bastante serio. Los Estados Unidos tienen cinco industrias con capacidades de refinación que dependen del petróleo venezolano y producen 500,000 barriles por día.

Al mismo tiempo, Venezuela consume grandes cantidades de petróleo de los Estados Unidos. De este modo, si se imponen sanciones, los Estados Unidos dejarán de comprar petróleo de Venezuela y el resto de los países consumidores del petróleo venezolano también se quedarán sin el petróleo venezolano, ya que el país dejará de recibir los derivados de refinación de los Estados Unidos necesarios para garantizar las exportaciones de petróleo.

Haciendo conclusiones, muy globales sin entrar en aspectos muy específicos de la situación actual venezolana y de su relación con el mercado petrolero, podemos ver como la situación política y social creada no solamente en países como Venezuela juega un papel muy importante en el precio del petróleo, potencias con grandes interés económico en Venezuela como los Estados Unidos, China y Rusia se están luchando el petróleo, el gas y las riquezas naturales de Venezuela, país con las más grandes reservas de petróleo del continente americano y por otra parte el pueblo venezolano sufriendo por las consecuencias de una malísima y cruel dirección de una Dictadura.

Desde el punto de vista del análisis técnico podemos observar en el grafico del contrato de futuro de WTI, USOIL.MAR9. Daily, como el precio del petróleo, desde el 4 de octubre del año pasado se ha encontrado en una tendencia bajista hasta el 24 de diciembre del mismo año, 2018 donde el precio cambio su dirección y la tendencia empezó a cambiar a una tendencia alcista. En el mes de enero, desde el 9 de enero hasta la fecha, el precio del petróleo WTI se ha mantenido en un corredor horizontal en marcos de precios entre 50.00 y 54.60. Esta situación de incertidumbre del mercado creando una corrección del precio es simplemente una “Bomba de tiempo” la cual puede estallar en cualquier momento, si observamos el grafico del oscilador estocástico y la línea promedio móvil EMA 200, nos brindan un escenario bajista, pero si nos fijamos bien, en estos momentos el grafico del precio viene formando una figura de cambio de la tendencia, en este caso un “Hombro Cabeza Hombro” invertido, en el fondo del gráfico, la cual aparece en mercados bajistas y al finalizar provoca una corrección a la alza, esta figura tiene una alta fiabilidad y es un signo de un cambio de la tendencia, este modelo se forma sobre una desarrollada tendencia a la baja como la estamos viviendo en estos momento, aunque es temprano todavía hacer completas conclusiones.

El escenario a corto plazo es bajista y a largo plazo mi pronóstico es alcista.

Debemos estar al tanto del calendario de los eventos económicos, para realizar un análisis del mercado correcto y principalmente de los factores que influyen de una forma u otra sobre el precio del petróleo.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx


Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.