En el mes de diciembre, las exportaciones chinas tuvieron una fuerte caída.
Published on 14.01.2019 12:39

Las exportaciones desde China disminuyeron inesperadamente en el pasado mes de diciembre, mientras que las importaciones también disminuyeron, lo que indica una futura caída en la segunda economía más grande del mundo para este año, 2019.

Además de los temores de los políticos, los datos de este lunes, 14 de enero, también mostraron que China anunció su mayor superávit comercial con Estados Unidos en toda su historia del año pasado, 2018, lo que podría alentar al presidente Donald Trump a ejercer más presión sobre Pekín en su feroz disputa comercial.

Los débiles datos comerciales de diciembre muestran que la economía de China podría haberse enfriado más rápido de lo esperado a finales del año, a pesar de una serie de medidas para estimular el crecimiento económico en los últimos meses, que van desde un aumento del gasto en infraestructura hasta recortes de impuestos.

Algunos analistas ya han pronosticado que Pekín tendría que acelerar y fortalecer las medidas de suavización de la política y las medidas de estímulo, este año, después de que la actividad empresarial haya disminuido en diciembre pasado.

Las exportaciones desde China en el pasado mes de diciembre cayeron inesperadamente en un 4,4% en comparación con el año anterior, mientras que la demanda en la mayoría de sus principales mercados se debilitó. Las importaciones también sufrieron una fuerte caída, cayendo en un 7,6%, que ha sido la mayor caída desde julio del 2016.

Las exportaciones netas ya han desacelerado el crecimiento económico de China en los primeros tres trimestres del año pasado, después de haber aumentado en 2017.

El superávit comercial de China en diciembre aumentó a $ 57.06 mil millones de unos $ 44.71 mil millones (revisado de $ 44.74 mil millones). Los economistas habían pronosticado un crecimiento de $ 51.53 mil millones.

El superávit políticamente sensible de China con los Estados Unidos aumentó en un 17,2% a los $ 323.32 mil millones el año pasado.

El gran superávit comercial de China y Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un punto delicado para Washington, que exigió que Pekín tomara medidas para reducirlo drásticamente.

El año pasado, Washington impuso aranceles a las importaciones de productos chinos por valor de cientos de miles de millones de dólares y amenazó con nuevas acciones si Pekín no cambiaba su práctica en muchos temas, desde los subsidios industriales hasta la propiedad intelectual. China respondió con sus propios aranceles a los productos estadounidenses.

Sin embargo, los datos de exportación en China fueron sorprendentemente resistentes a los aranceles durante la mayor parte de 2018, tal vez porque las compañías aumentaron las exportaciones antes de que entraran en vigor los aranceles más fuertes y más estrictos de los Estados Unidos. Como muchos observadores del mercado predijeron, este crecimiento se ha desvanecido en los últimos meses. Las exportaciones de China a los Estados Unidos disminuyeron en un 3,5% en diciembre pasado, mientras que sus importaciones desde los Estados Unidos disminuyeron en un 35,8%.

El volumen total de las exportaciones mundiales de China en 2018 aumentaron en un 9,9%, que es el indicador más fuerte en siete años, mientras que las importaciones aumentaron en un 15,8%.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group

 

 


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.