En esta semana se juega el destino de la libra esterlina.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Todo depende de la secuencia de los eventos vinculados con la libra esterlina, antes del cierre del Parlamento británico.

En última instancia, el factor de riesgo clave que en la actualidad se encuentra impulsando a la moneda británica a un escenario bajista, es la amenaza de un Brexit sin acuerdo. Por lo tanto, los mercados serán extremadamente sensibles a cualquier noticia sobre este tema.

En primer lugar, los legisladores “Rebeldes” de Tory y de la oposición, buscarán una la propuesta para poder prevenir el Brexit sin un acuerdo con la Unión Europea, pidiendo un alargue del tiempo del Brexit hasta el 31 de octubre. El Presidente de la Cámara de Representantes, John Birkou, seguramente lo permitirá, pero las noticias por sí solas pueden dar un impulso a la tasa de la libra esterlina, al acercarse a la votación en horas de la tarde del día de hoy.

La Cámara de los Comunes comenzará a prepararse a las 16:30 horas (GMT+3). Esta votación será el próximo evento clave y arriesgado para la libra y si los legisladores que están en contra y la oposición laborista logran derrotar al gobierno conservador, la libra podría continuar creciendo al final del día.

En caso de un fracaso, significaría que los esfuerzos legislativos para poner fin al Brexit sin un acuerdo se encuentran prácticamente agotados. En este caso, según las expectativas de los analistas, la libra esterlina se derrumbará, ya que los legisladores solo les queda el “voto de desconfianza” para retirar a Boris Johnson, antes de que el parlamento cierre, la próxima semana.

Suponiendo que la votación tenga éxito, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, está prácticamente seguro de convocar elecciones parlamentarias generales, ya que esto significa que ya ha perdido su mayoría activa.

La pregunta clave es que los legisladores rebeldes y la oposición también querrán obtener un proyecto de ley antes de las elecciones para proporcionar garantías para detener el Brexit sin un acuerdo. Si pueden manejarlo, eso sería una buena noticia para la libra esterlina.

De lo contrario, la propuesta electoral estará lista para la próxima votación y Johnson necesitaría una mayoría de dos tercios (434 de 650 miembros) para aprobarla. La noticia en sí puede ser un poco desafortunada para la libra, ya que detiene los esfuerzos legislativos que se han elegido anteriormente.

Por lo tanto, cuanto más se den cuenta los mercados de que Boris Johnson se encuentra en una posición relativamente estable, más débil será el pronóstico para la libra esterlina. Sin embargo, si de alguna manera vemos una sorpresa en la votación anticipada, podremos obtener una fuerte recuperación de la moneda antes de la fecha de las elecciones previstas para el 14 de octubre.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading, principalmente para los pares con la libra esterlina, gbp usd y eur gbp

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group