EUR/USD - Visión general a 09.12.2025

Análisis de mercados financiero y de productos básicos


El tipo de cambio efectivo real del euro (un indicador que refleja el valor del euro frente a una cesta de monedas de los principales socios comerciales ajustada a la inflación) subió en septiembre a su valor más alto desde mayo de 2014 y se encuentra en sus niveles más altos en más de una década. Uno de los factores clave del fortalecimiento del euro fue la caída del yuan chino extraterritorial en un 7% desde principios de año.

Goldman Sachs elevó recientemente su previsión de crecimiento para la economía china, señalando que la política de Pekín de impulsar agresivamente las exportaciones de productos baratos podría aumentar las presiones deflacionistas, especialmente en Europa. Al mismo tiempo, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, declaró en julio que el regulador podría no reaccionar ante el fortalecimiento del euro hasta el nivel de 1,20 dólares, pero que un mayor crecimiento del tipo de cambio haría la situación "mucho más difícil".

Los economistas señalan que un fuerte fortalecimiento del tipo de cambio del euro ponderado en función del comercio -por ejemplo, otro 5%- podría desencadenar una relajación adicional de la política por parte del BCE. En este caso, el EUR/USD se verá presionado. Sin embargo, por lo que respecta a los acontecimientos más próximos, los mercados están sin duda pendientes de la decisión y la retórica de la Fed estadounidense. El regulador anunciará los tipos el miércoles.