GBP/USD - Visión general a 20 de enero de 2026

Análisis de mercados financiero y de productos básicos


Según los datos oficiales publicados el martes, la situación del mercado laboral británico se deterioró antes de la presentación del presupuesto de noviembre por parte de la ministra de Finanzas, Rachel Reeves. Las estadísticas publicadas registraron un descenso del empleo y una ralentización del crecimiento salarial.

Según el servicio fiscal, el número de asalariados que percibieron salarios en diciembre se redujo en 43.000 en comparación con noviembre. Se trata del descenso mensual más significativo desde noviembre de 2020, aunque durante ese periodo se comunicaron estimaciones preliminares de descenso más elevadas, que posteriormente fueron revisadas al alza.

La tasa de crecimiento anual de los salarios del sector privado excluyendo las bonificaciones, un indicador clave para el Banco de Inglaterra, se ralentizó hasta el 3,6% en los tres meses hasta noviembre. Se trata de la cifra más baja desde noviembre de 2020, mientras que en el periodo de agosto a octubre el crecimiento fue del 3,9%.

El crecimiento total de los salarios básicos en septiembre-noviembre cayó al 4,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 5,1%, como se esperaba. Sin embargo, el debilitamiento general del dólar estadounidense está ayudando a la libra esterlina a proseguir su recuperación.