Oro - Visión general a 07.11.2025

Análisis de mercados financiero y de productos básicos


La economía estadounidense perdió puestos de trabajo en octubre en medio de despidos en los sectores gubernamental y minorista, mientras que las medidas de reducción de costes y la introducción de la inteligencia artificial provocaron un aumento de los despidos anunciados, según mostraron los datos publicados el jueves.

Sin embargo, el cierre gubernamental más largo de la historia, y la paralización asociada de la publicación de datos económicos oficiales, impidió calibrar con precisión el estado del mercado laboral.

Los datos disponibles apuntan a un creciente debilitamiento del mercado laboral estadounidense, uno de los puntos de referencia clave para la Reserva Federal a la hora de fijar la política monetaria. Es importante señalar que el aumento de los despidos no sólo está relacionado con factores temporales (cierre de empresas), sino también con factores estructurales: la automatización y la adopción de la IA. Esto apunta a una posible ralentización de la demanda de mano de obra incluso cuando se recupere la actividad empresarial. Si consideramos estos datos a través del prisma de su impacto en la cotización del oro, la situación puede ser favorable para el crecimiento del precio del metal, pero conviene prestar atención a la situación en torno a los datos y a la cuestión de la reapertura del gobierno estadounidense. Por ahora el mercado se encuentra en el rango: $3900-4030.