Ayer se esperaba que el Banco de Japón mantuviera los tipos sin cambios, pero el gobernador de la entidad, Kazuo Ueda, afirmó que la probabilidad del escenario base ha aumentado. Anteriormente había utilizado este lenguaje cuando quiso dejar claro que la probabilidad de una subida de tipos a corto plazo había aumentado. Aunque Ueda advirtió de la persistencia de la incertidumbre, el consejo del banco elevó su previsión de crecimiento económico para este año.
Para la próxima reunión del BOJ, que tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre, se dispondrá de más datos que ayudarán a calibrar las perspectivas de crecimiento salarial en 2026.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, también intervino recientemente en el debate, instando al gobierno de la nueva primera ministra, Sanae Takaichi, conocida defensora de una política monetaria flexible, a que permita al Banco de Japón subir los tipos para evitar un debilitamiento excesivo del yen. Sin embargo, la retórica del regulador aún no ha afectado al USD/JPY - las cotizaciones siguen en la zona del máximo local alcanzado recientemente.