El Ministerio de Finanzas de Japón emitirá el próximo año la menor cantidad de bonos del Estado a muy largo plazo en 17 años.
El recorte de casi el 20% respecto al año fiscal anterior refleja la sensibilidad de la nueva administración al aumento de los rendimientos de los JGB, que han alcanzado máximos históricos en las últimas semanas.
La subida de los rendimientos fue impulsada por las expectativas del mercado de que la política fiscal de la primera ministra Sanae Takaichi aumentaría la carga de la deuda.
Recordemos que los rendimientos de los bonos suben cuando el valor de mercado de estos títulos disminuye.
Por el momento, los participantes en el mercado intentan reducir los riesgos asociados a la subida de los tipos de interés por parte del Banco de Japón. Sin embargo, no se observa un fortalecimiento pronunciado del yen frente al dólar, sobre todo teniendo en cuenta el debilitamiento de la divisa estadounidense. El par USD/JPY formó un rango: 154.50-157.80. Los intentos de traspasar sus límites pueden ir acompañados de un aumento del interés de los participantes en el mercado y de un incremento de la volatilidad.