El coronavirus devasta a los mercados chinos, Boris Johnson presiona a la libra esterlina y los datos macroeconómicos desde los Estados Unidos en el foco del día.
Noticias de coronavirus: El número de casos oficiales de contagio ha superado ya los 17 000 y el número de muertos es de alrededor de los 360. Se ha informado sobre la primera muerte fuera del territorio de China, las aerolíneas extranjeras han limitado sus vuelos a China continental. Los equipos de prueba han mejorado y los medicamentos utilizados contra el virus ya pueden ayudar a curar esta epidemia, aunque muchos analistas pronostican que lo peor probablemente todavía esté por llegar.
Respuesta del mercado al coronavirus: Los mercados chinos han reabierto después de las vacaciones de Año Nuevo, con una fuerte caída, arrastrando al sur a los precios de los metales preciosos. El Banco Popular de China redujo las tasas de interés en repos revertidos y tomó otras medidas para estabilizar los mercados. Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una recuperación luego de una fuerte liquidación del viernes. El yuan chino cayó en 1%, mientras que el par USD/JPY se estabilizó alrededor del nivel de 108.50. El oro se cotiza alrededor de los 1580 dólares por onza, fuera de los máximos. El dólar estadounidense USD, se encuentra generalmente restableciéndose este lunes, después de una caída significativa el pasado viernes.
Los precios del petróleo también han retrocedido, con una caída potencial del 20% en las importaciones chinas de gasolina y del crudo, viendo una caída de aproximadamente 15 dólares, en los precios, desde comienzo del año. Los miembros de la OPEP y los no miembros están observando de cerca la situación.
El Brexit: El primer ministro Boris Johnson presentará su visión para las futuras relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, después de que Gran Bretaña se retirara oficialmente del Bloque Europeo, el viernes pasado 31 de enero, a las 23.00 horas. Según los informes, el Reino Unido propondrá "alejarse" de las conversaciones si no funciona de acuerdo con el plan. Boris Johnson apunta a un acuerdo comercial al estilo canadiense con los Estados Unidos. El par GBP/USD se encuentra a la defensiva, hoy lunes.
La Zona euro: Se espera que los índices finales de los gerentes de compras de Markit del mes de enero confirmen una contracción más lenta en el viejo continente.
Se pronostica que el PMI manufacturero de ISM de los Estados Unidos se recupere en el mes de enero, desde el mínimo de 47.2 registrado en diciembre. La industria manufacturera se encuentra luchando por salir hacia adelante, mientras que el sector de los servicios está creciendo a un ritmo acelerado. La cifra sirve como la primera pista hacia las nóminas no agrícolas del viernes.
Las criptomonedas están consolidando sus ganancias recientes, con el Ripple sobresaliendo al superar los 0.25$.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.
El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.
Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group.