Ethereum – Caída del pedestal
Published on 31.12.2018 11:56

Hace un año atrás, en el apogeo de la euforia del mercado de las criptomonedas, muchos predijeron que el Ethereum ocuparía el primer lugar en la lista de CoinMarketCap y finalizaría la era del dominio del Bitcoin. Se lanzaron más y más nuevos proyectos ICO, que cada vez recolectaban más y más fondos, creando una gran demanda de monedas Ethereum, al mismo tiempo, los desarrolladores de esta plataforma predijeron nuevas posibilidades ilimitadas que daría la transición al algoritmo Proof-of-Stake.

Pero en el contexto de una rápida corrección del mercado, incluso los maximalistas y escépticos más ardientes difícilmente esperaban que el Ethereum demostrara una inmersión tan abrupta, ignorando todos los niveles de apoyo dibujados por los autores de los análisis técnicos.

Muchas cosas realmente se vuelven claras solo en retrospectiva. ¿Vale la pena culpar a la gente por querer dinero rápido? Esta es una pregunta filosófica que puede ser discutida por horas. La verdad es que en el pasado año, 2017, el mundo fue sacudido por una fiebre de criptomonedas, que a veces golpeó el sentido común e impulsó acciones imprudentes en busca de “oro nuevo”. Obviamente, muchos ni siquiera leyeron proyectos “white paper”, sino que simplemente distribuyeron fondos en partes iguales o en una proporción definida entre diferentes ICO, sin entender realmente o no prestar atención a la diferencia entre los tokens de utilidad y los tokens de seguridad (utility- tokens y security- tokens)

Las primeras señales realmente alarmantes sonaron a principios de año, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) envió docenas de agendas a compañías y expertos involucrados en la industria de la ICO y su SEO llamó a todos los tokens: valores.

Gary Gensler, ex SEO de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés), le echo leña al fuego cuando dijo en el pasado mes de abril que, desde el punto de vista de los reguladores, incluso el Ethereum puede considerarse como “Valor”. La noticia difundida por los medios se ha convertido en uno de los principales temas de discusión en la comunidad de las criptomonedas. La amenaza no solo colgaba sobre monedas como el Ethereum, sino también sobre las otras monedas, lo que complicó aún más la situación.

Sin embargo, en el mes de junio, la Comisión de la Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) anunció que no tenía previsto clasificar ni a Ethereum ni a Bitcoin como valores. Como dijo el director del departamento de finanzas corporativas William Hinman, las características de estos activos son más característicos de bienes, por lo tanto aparentemente, envían a Ethereum a la Junta de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de los Estados Unidos.

Después de esto, el presidente del Chicago Option Exchange (CBOE), Chris Concannon, hizo una declaración según la cual este enfoque, de la Comisión, finalmente elimina las barreras al posible lanzamiento de futuros de Ethereum.

Pero uno de los mayores problemas para las cotizaciones del Ethereum fue que los proyectos de ICO comenzaron a vender enormes lotes de monedas ETH previamente recolectadas, saliendo a fiat. Entonces, en julio y la primera quincena de agosto, pudieron vender hasta 100 000 ETH y en la segunda mitad y septiembre – 300 000 ETH. Otro estudio publicado en el mes de agosto mostró que los proyectos que recaudaban fondos para el ICO se mantenían en ese momento en 3 330 390 ETH.

El 13 de agosto, la tasa promedio ponderada de ETH actualizó el mínimo de 9 meses, cayendo por debajo de la marca psicológica de los $ 300 y unos días más tarde, otro "golpe bajo" infligió al CEO de la bolsa de criptomonedas BitMEX, Arthur Hayes: no solo llamó a Ethereum Shitcoin, sino que también pronosticó una caída de los precios de esta moneda por debajo de los $ 100. El 7 de diciembre, su predicción se hizo realidad.

Por otra parte, un poco más tarde, el Ethereum tuvo el tal llamado flippening, del que tanto se habló en 2017. Es cierto que no se trata de una capitalización del Bitcoin omitida por transmisión y él mismo perdió el segundo lugar en el rating de CoinMarketCap, que en estos momentos está ocupado por la moneda XRP de Ripple.

Es importante que todos estos problemas que afectaron al ecosistema de Ethereum se produjeran en el contexto de los intentos de lograr un consenso con el tenedor “Constantinopla”, una etapa importante en el camino hacia la transición al algoritmo Proof-Of-Stake. Después de numerosos retrasos y demoras, los desarrolladores solo a principios de diciembre pudieron determinar sobre el tenedor y la fecha aproximada de su lanzamiento, del 14 al 18 de enero de 2019.

Vitaly Buterin intentó diluir esta imagen poco alegre, que anunció la transición del ecosistema a la etapa Ethereum 2.0 en la conferencia Devcon4 en Praga e incluso habló de ello en un papel un tanto inusual, interpretando una canción cómica sobre el camino del desarrollador de Ethereum. Su estribillo habla sobre la necesidad de BUIDL (para construir, crear, por analogía con la palabra HODL en la comunidad del Bitcoin) y que el blockchain es un nuevo tipo de orden mundial y los desarrolladores deben trabajar y no dedicarse a la creación de proyectos de ICO.

Sin embargo, los informes de vulnerabilidades en la máquina virtual Ethereum, así como el hecho de que debido a una brusca caída en el precio de la moneda, la minería del ether ya no genera ganancias, rápidamente devolvió a muchos miembros de la comunidad a poner los “Pies sobre la tierra”.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que los factores fundamentales y las noticias relacionadas con el mercado de las monedas criptográficas son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx

 

 

 


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.