La economía italiana ha entrado en una etapa de recesión técnica.
Published on 01.02.2019 12:07

La economía italiana en el IV trimestre del pasado año, 2018 disminuyó en un 0,2% en comparación con los tres meses anteriores, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística Istat.

El PIB del país está cayendo por segundo período consecutivo de julio a septiembre, el indicador económico clave cayó en un 0,1%.

La economía italiana ha entrado en una etapa de recesión técnica y las estadísticas indican que estos datos muestran que el país ha logrado los peores resultados en los últimos cinco años.

Al mismo tiempo, en comparación con el mismo período anual en el año 2017, en el cuarto trimestre del año pasado, el PIB del país aumentó en un 0,1%. En general, a fines de 2018, el producto bruto creció en 1%, mientras que en 2017 el crecimiento fue de 1.6%.

La economía podría reanudar su crecimiento ya en el segundo trimestre del 2019, si los italianos "hacen esfuerzos". La reducción del PIB se debe a factores externos, en particular, a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

Además de los indicadores del PIB, el instituto de estadísticas informó sobre la caída de la tasa de desempleo, que volvió a los indicadores anteriores a la crisis del 2008. El número de italianos empleados en diciembre de 2018 aumentó en 202 mil, representando el 58.8% de la población activa.

La respuesta del mercado a la confirmación de la recesión italiana fue limitada. El diferencial entre el rendimiento de los bonos italianos a 10 años y los bonos alemanes similares se mantuvo en 240 puntos básicos.

El índice base FTSE MIB en el país cayó en un 0,4%. Los inversores siguieron los indicadores económicos de Italia con cautela después de varios meses de negociaciones con la Unión Europea sobre el presupuesto estatal italiano, lo que aumentó el rendimiento de los bonos.

Si bien la recesión puede durar poco tiempo, es probable que las últimas noticias pongan a prueba la confianza del mercado en el programa económico del gobierno para 2019.

A principios de enero del 2019, se conoció que una de las economías más grandes de Europa podría encontrarse en recesión en el tercer y cuarto trimestre del pasado año, 2018.

El valor del índice PMI en Italia en diciembre fue de 49,2 puntos. Los niveles por debajo de 50 puntos significan una tendencia bajista.

En el tercer trimestre de 2018, el PIB de Italia se contrajo en un 0,1%. Los nuevos datos indican una posible continuación de la desaceleración de la economía italiana en el cuarto trimestre.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.