Los Estados Unidos, en nombre de su Presidente Donald Trump, impusieron aranceles de $ 200 billones de dólares USD a las importaciones de mercancías desde China. La preocupación del mercado está causada no tanto por el hecho mismo del alza de los aranceles, sino por el fortalecimiento de las guerras comerciales golpean a la economía mundial no solamente desde los dos lados opuestos, sino desde una multitud de direcciones de países. En junio se anunció que la introducción de las tasas a un nivel del 25% sobre las mercancías Chinas exportadas a los Estados Unidos, en una cantidad de $ 50 billones. Lo que China ha respondido también de su parte, de aumentar sus aranceles sobre productos estadounidenses importados al territorio chino. En estos momentos, posteriormente a la introducción de nuevas tarifas en una suma de $ 200 billones de dólares USD, Pekín responderá a ellas, con el uso de tarifas de $ 60 billones, según lo prometido. El siguiente paso lógico, ya anunciado por Washington, es aumentar las tarifas de los aranceles a otros $ 260 billones, estas tasas cubrirán todas las importaciones de China a los Estados Unidos. En este caso y los aranceles mutuos de protección a nivel mundial, se pueden reducir a un 10%, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial. De esta forma y a estas cifras nunca ha caído, incluso durante la crisis mundial de 2008-2009. El PIB mundial caerá en un 0,5% en dos años. Entonces, China perderá el 0,5% de su PIB en 2020, los EE. UU., el 0,8% del PIB, ya que los aranceles contra los Estados Unidos se aplicarán desde muchos países.
Aunque tales perspectivas apocalípticas por el momento no se encuentran en la agenda más cercana, pero los pasos a esta situación es segura y el mercado lo hace todo por adelantado, por el que las expectativas y los temores de los precios de los activos y el tráfico. Y la introducción de aranceles de $ 200 billones en sí misma es muy peligrosa para el mercado.
Las guerras comerciales están golpeando las economías de muchos países, a las compañías que producen materias primas y mercancías, a los compradores y a los ingresos a nivel mundial. La gestión de Pekín, que está dispuesta en tales circunstancias a rechazar las negociaciones con Washington sobre los aranceles comerciales, reduce la probabilidad de alcanzar compromisos. Por lo tanto, los temores de una escalada de guerras comerciales ya conducen a una caída en las acciones.
El tema del alza de los aranceles y las negociaciones con los EE. UU. son los temas más importantes, que vuelven crucial esta semana.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.
El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.
Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx