La OPEP se encuentra en condiciones para mantener altos precios del petróleo hasta el fin de este año.
Published on 20.05.2019 13:36

Los países miembros de la OPEP + parecen estar listos para continuar disminuyendo la producción del crudo, en la segunda mitad del año en curso.

¿Cómo reacciona el mercado ante tal posición de la OPEP y qué escenarios son posibles en un futuro cercano? Los precios del petróleo comenzaron esta semana con un rápido crecimiento. En este momento, las cotizaciones de los futuros para el mix de la marca Brent crecieron casi en un 2%.

 

¿Cuáles son las razones de este crecimiento?

El crecimiento del precio del petróleo fue provocado por las declaraciones de los representantes de Arabia Saudita y de otros productores influyentes de petróleo, sobre la intención de mantener las restricciones de la producción hasta el final del año en curso.

También se especificó que no permitirían una escasez de la oferta en el mercado.

La reunión del Comité de Seguimiento Ministerial de la OPEP + se celebró en Jeddah el pasado domingo. El comité está formado por ocho países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Venezuela, Argelia, Irak y Kazajstán. Los copresidentes son Rusia y Arabia Saudita.

El Ministro del petróleo de Arabia Saudita, a su vez, informó que el país cumplirá con la cuota de producción de petróleo en el mes de julio, independientemente de la decisión de los contratos para el mes de junio, sobre el destino de la OPEP. Se puede observar que los saudíes están satisfechos con la disminución de la producción rusa en abril y mayo.

Arabia Saudita tomó la parte más activa en la reducción de la producción, pero señaló que su país no cumple plenamente con sus obligaciones.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita también informó que China, Japón y Corea del Sur pidieron a Arabia Saudita que aumentara las entregas de petróleo en medio de la situación con Irán en el mes de mayo. Los países de la OPEP + que participan en el acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo, cumplieron sus condiciones hasta abril de 2019 en un 168% frente al 139% en marzo. Esto se afirma en el comunicado sobre los resultados de la reunión del Comité de Seguimiento Ministerial de la OPEP +.

El porcentaje del cumplimiento de dicho acuerdo, en el mes de abril, es del 168%. Según el comunicado, se alienta al comité técnico conjunto y a la secretaría de la OPEP + a que continúen monitoreando y analizando el desarrollo del mercado petrolero, especialmente sus reservas, en las próximas semanas.

En total, los países de la OPEP acordaron reducir la producción de petróleo durante el primer semestre de este año, 2019, en 1,2 millones de barriles por día, de los cuales 812 mil barriles se encuentran en países de la OPEP y 383 mil barriles en países que no pertenecen a la OPEP.

En la actualidad, existen muchos factores desestabilizadores en el mercado petrolero. La guerra comercial entre China y los Estados Unidos, por supuesto, frena el crecimiento de la economía mundial y lleva a una disminución de la demanda.

Sin embargo, este no es el factor principal. Los precios del petróleo están respaldados por las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, ya que conducen a una reducción en la producción. Además, también está la OPEP +, países que participan en este acuerdo y que tampoco permiten que los precios del petróleo caigan, lo que limita los volúmenes de la producción.

Desde un punto de vista del análisis técnico, una fuerte tendencia bajista puede comenzar en el mercado petrolero, sin embargo, tal escenario es posible actualmente solo si se produce un colapso en todos los mercados financieros.

Por ejemplo, si el mercado de valores de los Estados Unidos comienza a caer, como lo hizo a fines del año pasado, los futuros del petróleo caerán y esta situación casi nadie lo duda.

Al implementarse tal escenario, los comerciantes se olvidarán de conceptos como la oferta y la demanda, simplemente “jugaran” con operaciones cortas, sin pensar en ningún otro factor, sin embargo, los mercados no están maduros para una fuerte caída.

En las últimas dos semanas, el mercado de valores de los Estados Unidos se ha calmado y se ha ajustado ligeramente, la caída se ha detenido, una imagen similar en el mercado del petróleo.

Debemos estar al tanto del calendario de los eventos económicos, para realizar un análisis del mercado correcto y principalmente de los factores que influyen de una forma u otra sobre el precio del petróleo.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.