La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se retrasará.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

La votación por el Brexit no tuvo lugar el sábado en el Parlamento británico, el cual no consideró en su hoja del día el acuerdo del “Divorcio” con la Unión Europea, acordado por su Primer Ministro, Boris Johnson.

El punto de culminación en un “divorcio doloroso” o no, se debería establecer el pasado sábado: para esto, el parlamento británico acordó trabajar el fin de semana por primera vez desde la guerra del conflicto de las Malvinas, desde hace casi 40 años.

Todo estaba listo para el Súper Sábado, pero algo salió mal. La oposición declaró de inmediato que no confiaba en su Primer Ministro, Boris Johnson, ya que creía que era libre de lidiar con los hechos y la verdad. Algunos de los colegas, conservadores, del Primer Ministro compartieron sus temores y decidieron protegerse contra una “brexitis promiscua”.

Para esta causa, uno de los veteranos parlamentarios, Oliver Letvin, presentó una enmienda que prohíbe cualquier votación para un acuerdo con la Unión Europea, hasta que no se aprueben todas las leyes necesarias para formalizar una salida ordenada de la Unión Europea, en la fecha prevista del 31 de octubre. Los diputados lo apoyaron con 322 votos a favor y 306 en contra.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, envió una carta a Bruselas solicitando un retraso en el Brexit, pero no fue firmado por él. Este mensaje fue acompañado por una segunda carta.

El jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó la recepción de una carta solicitando un aplazamiento, que ahora consultará con los líderes de la UE sobre si extender la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o no.

Boris Johnson promete introducir un paquete de leyes a las que se refiere la Enmienda Letvin, para este próximo martes, incluso si el parlamento se niega a aceptar estos documentos, es poco probable que la Unión Europea obligue a Gran Bretaña a salir “por la puerta”, sino que se inclinará por un nuevo retraso, pero querrá saber qué medidas específicas se tomarán, ya sea un nuevo referéndum o elecciones.

Europa, como en todos los tiempos recientes, nuevamente se sorprendió por la decisión del parlamento británico. El liderazgo de la Comisión Europea, así como los líderes de los países europeos más grandes, están celebrando consultas sobre cómo responder a un giro tan inesperado en el tema del Brexit.

Los líderes de la UE pidieron a Londres que aclare su posición sobre este tema oficialmente. Dado que no está completamente claro lo que está sucediendo. La situación podría llevar al hecho de que Bruselas rechazará las concesiones que hizo en aras de un divorcio lo antes posible con Gran Bretaña.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading, principalmente para los pares con la libra esterlina, gbp usd y eur gbp

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group