La situación comercial y geopolítica a nivel mundial puede impulsar el aumento de las tarifas de importación a nivel mundial.
Published on 25.10.2018 13:01

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China y un “Brexit” sin perspectivas positivas impulsaran las tarifas globales a un máximo de 15 años.

Los especialistas del perfil pronostican que las guerras comerciales, lideradas por el gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo comercial podrían llevar a un aumento de los aranceles globales a niveles máximos en aproximadamente 15 años.

El Banco Suizo considera que los recientes aranceles estadounidenses y las tarifas de respuesta posteriores de los países afectados por las tarifas estadounidenses son la principal razón para el aumento de las tarifas globales. A ellos les sigue el llamado Brexit "duro", que puede ocurrir si Londres y Bruselas no logran un acuerdo comercial y geopolítico entre ambos.

Juntos, estos dos factores agregarán 142 puntos base al arancel de importación global promedio, esencialmente revertir unos 15 años de progreso en la reducción de aranceles globales.

Los economistas han realizado algunos pronósticos donde se señalaron que han tomado en cuenta los equivalentes arancelarios para las barreras no arancelarias que surgirían en el caso de un Brexit "duro".

A fines del mes de septiembre, los Estados Unidos impusieron un arancel del 10% a los productos chinos por un valor de $ 200 mil millones. Como resultado, el valor total de los bienes afectados por los derechos aumentó a $ 250 mil millones. Además, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no descartó la posibilidad de imponer aranceles adicionales a los productos chinos por un valor de $ 267 mil millones.

Pekín impuso en respuesta aranceles sobre las mercancías estadounidenses por un valor de $ 60 mil millones, aumentando el valor total de las mercancías afectadas por los nuevos elevados aranceles a $ 110 mil millones.

La administración del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también impuso aranceles de importación al acero y al aluminio de varios países, citando preocupaciones de la seguridad nacional.

Aunque los Estados Unidos, Canadá y México firmaron un acuerdo comercial tripartidiario y revisado sobre las condiciones comerciales entre estos tres países, bajo una nueva denominación con las abreviaturas “USMCA” que reemplazaría al “TLCAN”, Donald Trump dijo que los aranceles a la importación de acero y aluminio de México y Canadá continuarán.

Mientras tanto, los líderes de la Unión Europea decidieron no celebrar una cumbre especial en noviembre para firmar el acuerdo del Brexit, ya que no se avanzó lo suficiente durante las conversaciones pasadas entre la Unión Europea y el Reino Unido.

La Primer Ministro británica, Theresa May, en una cumbre en Bruselas, expresó su disposición a considerar un alargue del período de transición durante el cual las relaciones de Londres con Bruselas se regirán por las normas vigentes durante 21 meses después del mes de marzo de 2019.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.