Los Estados Unidos han acusado a los traderes de JPMorgan de manipular el mercado del oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

A los empleados actuales y anteriores, ya retirados de JPMorgan, han sido acusados de manipular los precios de las acciones en el mercado de metales preciosos, durante muchos años.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha acusado de "conspiración organizada para extorsionar" y una serie de otros delitos relacionados con la manipulación de contratos de futuros del oro, de la plata, del platino y del paladio.

En el mensaje no se indica los nombres de los bancos, pero los demandados son traderes de JPMorgan Chase & Co.

El jueves, 12 de septiembre, la Agencia de noticias “Reuters”, citando fuentes no identificadas, informó que Michael Novak, Gerente del Departamento de operaciones de JPMorgan, dirigido a operaciones con metales preciosos, lo habían enviado de vacaciones temporales, en medio de una investigación criminal.

Además, las autoridades estadounidenses culpan a otro empleado de JP Morgan - Greg Smith, así como a dos ex traderes - John Edmonds y Christopher Jordan.

Según los investigadores, estos traderes de dicho banco estadounidense, durante 8 años, desde 2008 hasta el año 2016 participaron en una conspiración para manipular los precios de los metales preciosos.

Los traderes de JP Morgan, en particular, se dedicaban al spoofing, enviando órdenes de compras de ciertos activos y luego los cancelaban o las cambiaban.

A principios del año 2018, se presentaron cargos penales contra cargos similares en los EE. UU. contra comerciantes de Deutsche Bank, HSBC y UBS.

John Edmonds llegó a un acuerdo con los investigadores en este caso criminal, en julio del 2019.

En sus testimonios en 2018 y 2019, afirmó que la gerencia de JPMorgan obligó a los traderes a recurrir a la manipulación del valor de los activos negociados en bolsa.

John Edmonds dijo que cuando trabajo en JPMorgan, la gerencia y los traderes principales le dieron instrucciones de operar de una manera específica y en particular, de colocar órdenes que pretendía cancelar antes de que fueran ejecutadas, además crearon una actividad de mercado que infló artificialmente los precios y obligó a otros participantes del mercado a comprar a precios inflados.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group.