Los precios del petróleo caen en medio de las preocupaciones sobre la demanda mundial.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo se encuentran en un escenario bajista a medida que persistan los temores de la desaceleración de la demanda a pesar de los indicios de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El crudo Brent cayó un -0.3% a $ 60.20 por barril, mientras que el US WTI cayó un -0.3% a $ 54.95.

El impacto negativo debido a la disputa comercial entre Washington y Beijing llevó a los inversores a abandonar el firme compromiso de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la reducción de los volúmenes de la producción.

Los economistas se hicieron eco de la débil confianza del mercado en una encuesta de Reuters, que predijo que la disputa entre Estados Unidos y China empeoraría o en el mejor de los casos, permanecería igual, el próximo año.

Casi el 80% de más de 60 economistas predijeron que para el próximo año, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China empeorarían o seguirían siendo las mismas. La probabilidad promedio de una recesión en los Estados Unidos durante los próximos dos años se mantiene en un nivel alto del 45%, y la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses se mantiene en el 30%.

Sin embargo, el Presidente Donald Trump dijo este jueves que no descarta un acuerdo comercial temporal con China, aunque prefiere un acuerdo integral.

La OPEP busca evitar un exceso en el contexto del rápido crecimiento de la producción estadounidense y la desaceleración de la economía global.

La OPEP + en promedio excedió sus compromisos de una reducción acordada de 1,2 millones de barriles por día, ya que las exportaciones de Irán y Venezuela colapsaron debido a las sanciones.

La Agencia Internacional de Energía publico este jueves, que esta tensión comercial está afectando al sector marítimo a medida que el flujo de bienes y mercancías se desacelera. Esto conducirá a un crecimiento más débil de lo esperado anteriormente, la demanda de petróleo en el sector marítimo el próximo año, a pesar del cambio a un combustible más limpio.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del petróleo norteamericano WTI, USOIL.H4 como las cotizaciones del precio se encuentran atrapados en un canal ascendente, aunque esto no indica un escenario alcista, ya que este canal alcista es simplemente una corrección en la tendencia bajista general.

Existe la posibilidad de una caída de los precios, por debajo del límite inferior del canal, con objetivo en 52.80, el cual representa un fuerte nivel de soporte y posteriormente a 50.50, este escenario es bastante aceptable, ya que el oscilador estocástico se encuentra en la zona de ventas, apoyado por la línea promedio móvil EMA 50.

El escenario alcista podría ser posible solamente si los precios sobrepasan los fuertes obstáculos: EMA 50 y el área de resistencia 57.00 – 57.35, después de esto ya se podría hablar de un escenario alcista, con objetivo en 58.75.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading relacionados con el petróleo.

 

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group