Los precios del petróleo se encuentran en un escenario de “Osos”.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo continúan su camino bajista este el viernes, ya que el creciente volumen de producción de los tres mayores productores mundiales superó las preocupaciones sobre el suministro del crudo, desde el comienzo de las sanciones de los Estados Unidos a las exportaciones de petróleo de Irán para la próxima semana.

La presión a la baja sobre el petróleo también es notable en el mercado físico, donde se espera que Arabia Saudita reduzca los precios del petróleo en diciembre en medio de mayores entregas y al mismo tiempo de los productos derivados del petróleo, lo que ha socavado las ganancias de las refinerías de petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la producción de petróleo en octubre a 33.31 millones de barriles por día, como lo demuestra un estudio de Reuters esta semana, a 390 mil barriles por día desde el mes de septiembre y este es el indicador más alto de la OPEP desde diciembre de 2016.

En los Estados Unidos, la producción de crudo ha alcanzado más de 11 millones de barriles por día, y ahora Estados Unidos va de la mano con Rusia por ser el mejor productor.

La producción en Rusia alcanzó un nivel récord de 11,41 millones de barriles por día en octubre, en comparación con los 11,36 millones de barriles en septiembre.

Teniendo en cuenta el hecho de que Arabia Saudita bombeó 10,65 millones de barriles por día en octubre, la producción total de los tres principales países productores de petróleo (Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita) es de 33,41 millones de barriles por día, más de un tercio del petróleo consumido en el mundo. Este crecimiento ha llevado al mercado al exceso de la demanda.

A pesar del fuerte aumento en la producción, las preocupaciones continúan, en vísperas del inicio de las sanciones de los Estados Unidos contra las exportaciones de petróleo de Irán.

Los mayores consumidores de petróleo iraní, especialmente en Asia, están tratando de levantar las sanciones.

En siguiente grafico del futuro de petróleo norteamericano WTI, USOIL.DEC8, en el time frame de “H4” podemos ver como el precio se encuentra en un canal de descenso, las últimas cuatro velas y la vela en formación nos brindan información del mercado de los traders petroleros, donde se pone de manifiesto la incertidumbre del mercado, por ser velas pequeñas, aunque existe bastante posibilidad de la continuación de la tendencia bajista y esto lo demuestra el oscilador estocástico, que se encuentra en la zona de sobreventas, en dirección horizontal, esto significa que los vendedores se encuentran todavía, en estos momentos con supremacía sobre los compradores. En el día de hoy, viernes, no se esperan grandes cambios en la situación del mercado del petróleo.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx