Los pronósticos del precio del petróleo cambian según las expectativas del PIB mundial.
Published on 13.02.2019 11:40

Los pronósticos del petróleo cambian según las expectativas de PIB mundial y están determinados en gran medida por la demanda en lugar de la oferta.

La relación existente entre los pronósticos de los expertos sobre los precios del petróleo norteamericano WTI y los pronósticos sobre los cambios del PIB mundial, concluyeron que la dinámica en el mercado del petróleo está determinada en mayor medida por el lado de la demanda y en menor medida por el lado de la oferta.

Desde el mes de octubre del 2017 las expectativas de los expertos con respecto al crecimiento económico mundial han aumentado constantemente, a raíz de estos, las previsiones de los precios del petróleo WTI aumentaron. Sin embargo, a partir de julio de 2018, los pronósticos para el PIB global comenzaron a disminuir. En consecuencia, desde el pasado mes de noviembre, el pronóstico para los precios del WTI a fines de junio ha disminuido en aproximadamente un 16%, esta reducción se produjo en el contexto de cómo el grupo de la OPEP + acordó el 7 de diciembre reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día.

Durante el mismo período, las estimaciones del crecimiento del PIB mundial se revisaron del 3,7% (pronóstico para junio de 2018) al 3,4%.

 

Los expertos predicen un fuerte aumento de las reservas en los depósitos de petróleo de Cushing

Durante la semana pasada (antes del 8 de febrero), las reservas comerciales de petróleo en los Estados Unidos probablemente aumentaron en 2.4 millones de barriles.

El Departamento de la Energía de los EE.UU publicará hoy miércoles 13 de febrero, las estadísticas sobre la dinámica de las reservas de petróleo crudo y de los productos derivados del petróleo. Los datos se presentarán a partir del 8 de febrero.

Pronósticos:

Reservas de crudo: +2.4 millones;

Reservas de gasolina: +1.17 millones;

Reservas de destilados: -1.67 millones;

Reservas de crudo en Cushing: +1,4 millones.

Los inversionistas durante la semana pasada aumentaron las inversiones en el fondo petrolero de los EE. UU. en $ 10,6 millones de dólares USD. Las acciones de USO (US Oil Fund) una semana antes del 8 de febrero cayeron en 55 centavos a $ 11.08 por acción. Al mismo tiempo, el precio del petróleo WTI cayó en un 4,6% a $ 52.72 por barril.

Desde el 8 de febrero, los tenedores del fondo contabilizaron 15 365 contratos (4.9%) de participación abierta en los futuros de marzo para WTI y 15 530 contratos (6.4%) para los futuros de abril.

 

El precio del petróleo crece en el contexto del informe de la OPEP y las promesas de Arabia Saudita de reducir la producción.

Los precios del petróleo cierran la jornada comercial el martes con una nota positiva: el Brent aumenta su precio en 1.43% a $ 62.39 por barril, el WTI crece en precio en 1.6% a $ 53.23 por barril.

El día de ayer, martes, la OPEP publicó un informe mensual, donde la producción de petróleo en enero disminuyó en casi en 800 mil barriles por día a 30.81 millones de barriles. Hasta el momento, el indicador es ligeramente más alto que la demanda promedio del Cartel en 2019, que se proyecta en 30.59 millones de barriles diarios.

La OPEP redujo su pronóstico para el crecimiento económico mundial en el año en curso en un 0,2% a un 3,3%, justificando la desaceleración por problemas en el comercio mundial. Esta organización espera un avance en las negociaciones entre los EE.UU. y China, así como un aumento menos ambicioso en las tasas de la Fed. Esto apoyará la economía global y la demanda de petróleo.

Si bien las reservas del oro negro en los países desarrollados superan el promedio de 5 años, se destacó en el informe.

En el mes de enero, Arabia Saudita redujo la producción en 350 mil barriles por día. El nivel de cumplimiento del acuerdo del 7 de diciembre fue del 86%. La conformidad puede aumentar en los próximos meses, ya que los saudíes tienen la intención voluntaria de reducir la producción aún más dramáticamente. Recordemos que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, en una entrevista con el Financial Times informó que en marzo el país producirá 9.8 millones de barriles por día, lo que representa 500 mil barriles diarios menos que el nivel acordado por el acuerdo de la OPEP +.

La OPEP pronostica que la demanda mundial de petróleo crecerá en 1.24 millones de barriles diarios. Al mismo tiempo, los países productores fuera del Cartel aumentarán la producción en 2,18 millones de barriles diarios. Esto es 80 mil barriles diarios más que en el pronóstico de hace un mes.

Desde el punto de vista del análisis técnico podemos observar en el gráfico del Contrato de futuros del petróleo norteamericano WTI, de la Empresa Fibo Group, USOIL.H4, como el precio se mantiene en un ancho corredor horizontal en rangos de 51.27 y 55.70, el cual se ha formado desde los primeros días del año 2019. El escenario principal continúa siendo alcista, el precio en el oscilador estocástico se mantiene en la zona de sobrecompras y las cotizaciones de precio se mantienen sobre la línea promedio EMA 50, además de esto se ha formado una figura de continuación de la tendencia (alcista en este caso), un “Banderín”, el cual nos representa una continuación de la tendencia en caso de la rotura y fijación sobre el límite superior de la figura.

Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading relacionados con el petróleo.

El pronóstico anterior, no es una guía directa para las cotizaciones, sino solo una sugerencia.

Por favor, en caso de interés, sobre nuestros análisis y pronósticos, tanto técnicos como fundamentales pueden dirigirse a nuestra página de FIBO Group https://www.fibogroup.mx


Alfredo Suarez

Analista

El dinero te brinda Libertad. Аprende a ser Libre!
Noticia importante
Al hacer clic en "Continuar", se le redirigirá al sitio web operado por FIBO Group Holdings Limited empresa registrada en Cyprus y regulado por CySEC. Usted puede conocerse con las condiciones del “Contrato con el Cliente”, haciendo clic en el enlace. Haga clic en "Cancelar" para permanecer en esta página.