Market Watch. ¡El petróleo! ¿Un colapso de los precios o una corrección?

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

En la edición del día de hoy, tendremos en cuenta los siguientes temas:

00:04 | Inicio

00:30 | La caída de los precios del petróleo.

01:28 | Los Estados Unidos y China están vendiendo sus reservas estratégicas de petróleo.

01:43 | La depreciación moderada del dólar norteamericano.

03:25 | Las ventas en el mercado de criptomonedas.

Comenzaré la revisión del día de hoy con el mercado del petróleo. El Departamento de la Energía de los Estados Unidos registró una disminución en las reservas de petróleo de más de 2,1 millones de barriles con un pronóstico de crecimiento. Sin embargo, el precio del petróleo siguió cayendo, alcanzando un mínimo de más de 7 semanas. Debo decir de inmediato que las ventas en el mercado del petróleo no son sorprendentes, hay suficientes razones.

En primer lugar, me gustaría señalar sobre el informe publicado de la Agencia Internacional de la Energía sobre el mercado del petróleo, según el cual la producción mundial de petróleo aumentará en 1,5 millones de barriles por día a finales de este año.

En segundo lugar, los Estados Unidos y China comenzaron a liberar reservas estratégicas de petróleo para reducir su costo. Como consecuencia, existe un riesgo muy alto de un debilitamiento más fuerte de los precios del petróleo a medio plazo.

Pasemos a continuación al mercado de las divisas y comencemos con el debilitamiento general del dólar estadounidense frente a la mayoría de las divisas. Dado que no hay razones obvias para la debilidad de la moneda norteamericana, su caída actual se parece más a una corrección, después de un crecimiento realmente fuerte del día anterior. Por lo tanto, la aparición de incluso un factor fundamental alcista no muy fuerte puede traer de vuelta a los compradores del dólar norteamericano al mercado. El motor de crecimiento más importante puede ser la decisión de la Reserva Federal de una mayor tasa de reducción de los programas para estimular a la economía. En este caso, el dólar norteamericano tendrá una buena razón para seguir creciendo.

Permítanme recordarles que la inflación en los Estados Unidos es significativamente más alta que el indicador general de la eurozona y Gran Bretaña. Significativamente más alto es de un 2% o más. La situación no es realmente simple, porque la inflación actual en los Estados Unidos excede el límite superior del rango meta en más de 2 veces, un récord de más de 30 años. Por lo tanto, es la Fed la que puede ser la primera de los Bancos Centrales en comenzar a subir las tasas, contribuyendo al fortalecimiento general del dólar para frenar la inflación.

Desde mediados de la semana pasada, hemos visto una disminución constante en las principales criptomonedas. Para esto existen suficientes razones, que van desde las declaraciones del gobierno chino sobre los peligros de la minería y las medidas de endurecimiento contra la minería industrial, hasta la declaración del director financiero de Twitter, sobre la inconveniencia de comprar criptomonedas en la actualidad. Y, por supuesto, uno de los mayores golpes para el mercado criptográfico fue la firma del plan de infraestructura por parte del presidente estadounidense Joe Biden.

Este plan de infraestructuras ha influido fuertemente sobre el mercado de las criptomonedas. La firma de este plan en realidad iguala los activos digitales con los activos en efectivo y por ley obligara a los brókeres y traderes a informar al servicio de impuestos sobre todas las transacciones de criptomonedas por un monto superior a los 10 000 dólares. Por esta causa una gran cantidad de participantes del mercado de criptomonedas estarán inconformes con esta nueva ley. Por lo tanto, el colapso del Bitcoin por debajo de los 58 000 dólares puede provocar una ola de declive más poderosa.