Analítica de FOREX. Market Watch. Alemania siente la influencia del coronavirus

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

En la edición del día de hoy, tendremos en cuenta los siguientes temas:

- El oro superó fácilmente la marca de los $ 1600.

- Una inflación inesperadamente fuerte de Gran Bretaña.

- Aumento de los precios del petróleo.

Ayer martes 18 de febrero, varias compañías estadounidenses importantes anunciaron una revisión de los pronósticos de ventas para el primer trimestre de este año, citando el fuerte impacto negativo del coronavirus en China. Apple ya ha informado de la incapacidad de alcanzar el nivel objetivo de ventas, lo que, por supuesto, afectará la rentabilidad trimestral y luego anual de la compañía.

Como resultado, el mercado de valores de los Estados Unidos se ha desacelerado, mientras que la demanda de los activos de refugio ha aumentado notablemente. Por lo tanto, el precio del oro superó el nivel de resistencia psicológica de los alrededores de los 1,600 dólares por onza, continuando acercándose al próximo nivel de resistencia técnica de 1,615 dólares por onza. Por supuesto, las compras activas en el mercado ya no son apropiadas.

Pasando a la sesión comercial europea, prestémosle atención a la publicación del informe inesperadamente muy bueno de la inflación de Gran Bretaña. A pesar de una disminución de 0.3% en la inflación del mes de enero, la tasa anual alcanzó su nivel más alto desde julio de 2019, apoyando así a la libra esterlina. Además, el índice básico de precios al consumidor, que no tiene en cuenta los cambios en los precios de los alimentos y de la energía, resultó ser mejor que los valores previos y los pronósticos.

La publicación de los informes macroeconómicos de Gran Bretaña proporcionó apoyo a corto plazo a la libra esterlina, pero las cotizaciones del par libra – dólar no pudieron reanudar el crecimiento; esta es una mala noticia para los compradores, ya que a pesar de la publicación de un informe inesperadamente bueno sobre la inflación en Gran Bretaña, la demanda del par siguió siendo insuficiente para su crecimiento.

A continuación pasemos al mercado del petróleo. El surgimiento de la información que los Estados Unidos agregaron a la lista de sanciones a la filial del gigante petrolero ruso Rosneft por "trabajar en el sector petrolero de la economía venezolana" prestó un apoyo moderado a las cotizaciones del petróleo. No observamos un fuerte crecimiento, pero no hubo una disminución en el contexto de una situación negativa general desde China.

Prestémosle atención a la dinámica de las cotizaciones del petróleo. Después de acercarse a la marca de los 53 dólares por barril, la demanda cayó marcadamente. Pero, solo la aparición de un factor fundamental bajista adicional, por ejemplo, un mayor crecimiento de las reservas de petróleo en los Estados Unidos puede devolver las cotizaciones del petróleo al nivel de los 51 dólares por barril.