Descripción general del mercado de las criptomonedas. BTC.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El mercado de las criptomonedas está sedado, a la espera de la publicación de hoy, de los datos de la inflación del IPP y las ventas minoristas de los Estados Unidos.

El mercado de las criptomonedas no es una excepción de lo que está sucediendo en el mercado financiero, donde prácticamente todos los activos se encuentran al alza, el BTC está mostrando resultados sorprendentes. La capitalización del Bitcoin ya ha superado los 1,4 billones de dólares. A modo de comparación, el valor de todos los bitcoins emitidos, ya supera el valor de todas las acciones de la empresa Meta, propietaria de Facebook y varias otras empresas.

Esto nos brinda una idea, el mercado puede estar sobrecalentados y en este caso, puede que no se trate en lo absoluto de un aterrizaje suave, como espera la Reserva Federal, lo más probable, es que sería correcto formularnos una pregunta: ¿cuándo y con qué fuerza, comenzarán a caer todos los activos?

El mercado de las criptomonedas se muestra sedado en horas de la mañana del jueves, mientras los agentes del mercado se encuentran a la espera de los datos de hoy, sobre la inflación, el IPP y las ventas minoristas, de los Estados Unidos, en busca de pistas sobre la dirección futura de la política monetaria de la Reserva Federal, que podría influir sobre los precios del Bitcoin. El índice de los precios al consumo (IPC) de los EE.UU. del martes, más alto de lo esperado, ha reavivado la preocupación, de que la inflación pueda seguir estancada, lo que ha llevado a los operadores a replantearse, si la Fed empezará a recortar las tasas de interés en su reunión de junio, como se esperaba.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha propuesto introducir un impuesto especial del 30% para el consumo de la electricidad utilizada para minar criptomonedas, como el Bitcoin, debido que el aumento del consumo de la energía para la minería, tiene un impacto negativo en el medio ambiente y conduce a un aumento de los precios de la energía.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, las cotizaciones del BTC se encuentran en una tendencia global alcista, pero en el día de hoy, los precios se encuentran en una consolidación plana, en un corredor horizontal estrecho, entre los límites de 72 000 y 73 600 dólares.

El escenario principal continúa siendo alcista, de compras. Pero para esto, es necesario romper y fijarse sobre el límite superior del corredor lateral, de los 73 600 dólares y posteriormente al nivel psicológico de los 74 000 dólares, aunque por el momento, hoy, el oscilador estocástico nos brinda un sentimiento de incertidumbre.

El escenario alternativo, sería una perforación y fijación bajo el límite inferior del corredor lateral, el nivel de los 72 000 dólares, para regresar a los 70 000 dólares y posteriormente a la zona de 68 640 – 69 000.