Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del oro renuevan sus máximos históricos, repuntando a los $2300.

Los precios del oro renuevan este miércoles sus máximos históricos, repuntando al nivel objetivo psicológico de los $2300, nivel que los analistas pronostican que tocará en el corto plazo, impulsado por las tensiones geopolíticas.

Los precios del oro siguen creciendo por varias causas: En primer lugar, por las expectativas de los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El mercado espera que estos recortes comiencen en verano. El presidente de la Fed, Jerome Powell, se muestra cauteloso todavía, sobre la perspectiva de los recortes de tasas, enfatizando que se necesitan más datos positivos sobre la inflación. Sin embargo, hizo referencia a un mayor equilibrio de los riesgos entre el mercado laboral y el panorama de la inflación.

Al mismo tiempo, el oro se está beneficiando de la tensión geopolítica en el Medio Oriente y de la incertidumbre que genera este año, donde se están celebrando multitud de elecciones presidenciales. La debilidad del dólar UDS, que hace que el oro sea más atractivo para los inversores extranjeros, ayuda igualmente, junto con la acumulación de oro por parte de los bancos centrales y de China.

China ha estado aumentando sus compras de oro, desde principios del año pasado; probablemente el banco central quiera diversificar sus tenencias en dólares y las familias ciertamente quieran buscar refugio en medio del colapso del mercado inmobiliario.

Otros especialistas rechazan todos estos argumentos usados para justificar el rally del oro, piensan que ninguno de estos factores puede explicar el repunte de este activo de refugio, dejándonos perplejos, aunque el sentimiento optimista del mercado, puede impulsar los precios del oro aún más en el corto plazo, vemos más riesgo a la baja que el alza a largo plazo.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al gráfico del GOLD 1H, podemos apreciar, que la tendencia global es alcista, en dirección a nuevos máximos, está vez a los $2300, aunque las ultimas 6 velas de 1 hora son muy pequeñas y se están moviendo en un movimiento horizontal, lo que nos brinda un escenario de consolidación de los precios a corto plazo.