Revisión del mercado de los metales preciosos. Oro.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

La demanda por los activos de refugio seguro impulsa la subida récord de los precios del oro.

El oro bate máximos históricos y se encamina a su cuarta subida semanal.

Los bancos centrales de muchos países aumentan sus compras de oro.

La situación geopolítica a nivel mundial junto a las dudas del crecimiento económico aumenta la demanda del oro.

Los precios del oro volvieron a crecer hoy viernes, hasta alcanzar un máximo histórico cerca de la marca de los $2400, toda esta situación, se debe a las compras de oro de los bancos centrales en medio de las tensiones geopolíticas, que mantienen el impulso del metal amarillo, mientras que los sólidos datos económicos estadounidenses, no lograron frenar el atractivo del oro.

Una situación que definitivamente está cumpliendo con esta compra de oro, por parte de los bancos centrales, son las guerras que están ocurriendo en todo el mundo, si miramos a través de la historia, esto siempre sucedió con respecto al oro, debido a su condición de activo de refugio seguro, sin dejar de tener en cuenta las preocupaciones económicas en torno a China, que alimentan las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía mundial y esto también agrava el sentimiento del mercado, que también atrae una fuerte demanda.

A pesar de que los recientes datos de la inflación y el positivo informe del empleo de los Estados Unidos, de la semana pasada, suscitaron más dudas sobre los próximos recortes de las tasas para este año, el oro se prepara para una cuarta subida semanal consecutiva y ha ganado más de un 15% en lo que va de año.

Mientras tanto, el banco central de Vietnam informó que aumentará el suministro de lingotes de oro para estabilizar el mercado, mientras que el banco central de China añadió más oro a sus reservas en marzo.

Análisis técnico.

Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el gráfico del GOLD 1H, como los precios se encuentran en una clara tendencia alcista global y apoyada por los indicadores y el oscilador estocástico, que nos brindan en un escenario de compras.

Las cotizaciones del oro, nuevamente alcanzaron en la mañana europea otro máximo histórico, en la marca de los $2400 por una onza de oro y es muy posible, que hoy continúen creciendo los precios en busca de nuevos máximos.

Un escenario alternativo bajista, sería solamente en caso de que los precios caigan por debajo de los $2365, en busca del objetivo técnico de los vendedores, en el nivel de los $2319, pero para ello, hay que superar varias fuertes barreras.