Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El precio del petróleo norteamericano WTI se mantiene estable entre los niveles de 77.00 y 78.50.

Las consecuencias de la guerra en el Medio Oriente contrarrestan la preocupación por la caída de la demanda en China

El barril de crudo WTI operaba estable y plano el lunes en la mañana en torno a los 77.65 dólares, mientras la persistente preocupación geopolítica en el Medio Oriente y la guerra en Ucrania choca con el nerviosismo por el debilitamiento de la demanda en China.

Ambos referenciales declinaron la semana pasada por los datos bajistas de China, que indicaron una menor demanda en el principal importador de crudo del mundo.

El mercado petrolero se encuentra a la expectativa, en relación con la guerra de Gaza y sus conflictos en cascada, con un signo de interrogación sobre los planes militares de Israel, ahora que el mes sagrado musulmán del Ramadán comienza sin un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes.

Por su lado, las importaciones chinas de crudo aumentaron en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2023, pero fueron más débiles que en los meses precedentes, según mostraron los datos del pasado jueves, continuando una tendencia de suavización de las compras de petróleo por parte del mayor comprador mundial.

Por otra parte, las señales mixtas de los datos estadounidenses de la semana pasada, llevaron a algunos operadores a ajustar posiciones.

Por el lado de la oferta, la OPEP y sus aliados, acordaron a principios de este mes de marzo, ampliar en el segundo trimestre de este año, los recortes voluntarios de la producción petrolera en 2.2 millones de barriles diarios.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, si le echamos un vistazo al grafico de los precios del WTI (USOIL) 4H, apreciar como las cotizaciones de este activo se encuentran atrapadas entre los niveles de 77.00 y 78.50 dólares, apoyados por las líneas promedio móviles, EMA 200, roseando al nivel de los 77.00 y EMA 26, cerca de los 78.50, lo que nos brinda una información de que los precios podrían moverse entre estas barreras, aunque por otra parte, el oscilador estocástico todavía brinda un sentimiento bajista, de ventas.

Los niveles principales de soporte son: 77.00, 76.00 y posteriormente los 75.00.

Los niveles principales de resistencia son: 78.50, 79.24 y posteriormente los 80.00 y 80.70.