Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

El petróleo norteamericano WTI crece moderadamente, mientras persisten las tensiones en el Medio Oriente, pero al mismo tiempo, la preocupación por la demanda limita las ganancias.

Los precios del petróleo norteamericano WTI crecieron moderadamente, en las operaciones de la mañana de hoy martes, causado por las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, que continúan generando preocupación en los mercados petroleros y de las finanzas, pero las ganancias fueron bastante limitadas, debido a los sentimientos bajistas que todavía rondan al mercado petrolero, causados por la intriga en la demanda de los mayores consumidores de crudo a nivel mundial, por otra parte, los inversores y traderes que operan en este mercado, se encuentran a la espera de los informes mensuales de las agencias petroleras.

Mientras que la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás no ha provocado interrupciones significativas en el suministro de petróleo, los Houthis de Yemen, alineados con Irán, han estado atacando a los barcos petroleros en el Mar Rojo y en el Golfo de Adén desde el pasado mes de noviembre, “en una campaña de solidaridad con los palestinos”, como dicen estos ciudadanos de Yemen.

Por otra parte, las perspectivas de una menor demanda y una mayor oferta de los productores de crudo ajenos a la OPEP limitan las ganancias de los activos petroleros. Los sentimientos bajistas de la demanda y el aumento de la oferta fuera de la OPEP dejan poco margen para que el mercado sea alcista con los precios del petróleo en estos momentos. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé, que la oferta de petróleo aumente hasta un récord de unos 103,8 millones de bpd, impulsada casi en su totalidad por productores ajenos a la OPEP, como son los Estados Unidos, Brasil y Guyana.

Mientras tanto, las importaciones chinas de crudo aumentaron en los dos primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, pero fueron más débiles que en los meses precedentes, continuando una tendencia de suavización de las compras por parte del mayor comprador mundial.

El mercado está a la espera de los pronósticos de la demanda de los informes mensuales de la OPEP, la AIE y la Administración de Información Energética, aunque se cree que estos pronósticos se mantendrán en gran medida sin cambios, cualquier sorpresa al alza aliviará las preocupaciones sobre la demanda.

Análisis técnico

Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al grafico de los precios del petróleo norteamericano WTI (USOIL) del TF de 4H, podemos apreciar, que aunque los precios del WTI se encuentran en una tendencia alcista global, en los últimos días, la fortaleza de los compradores se ha ido debilitando, formando un canal descendente ancho, lo cual crea una incertidumbre en este mercado y dificultades para poder realizar un pronóstico más exacto, sobre el futuro movimiento unidireccional de los precios.

Hasta que los precios no se fijen sobre el nivel de resistencia de los $79.00 o bajo el soporte de los $78.00, será muy difícil realizar un pronóstico más exacto.

Los niveles de soporte más cercanos para los vendedores, son 78.00, 77.00 y posteriormente los 76.00.

Mientras que los niveles de resistencia más cercanos para los compradores, son 79.00, 80.00 y posteriormente los 80.70.

El escenario principal dentro del día es alcista.