Visión general del mercado del petróleo. WTI.

Análisis de mercados financiero y de productos básicos

Los precios del petróleo norteamericano WTI suben moderadamente, debido a los signos del aumento de la demanda y de las esperanzas de un recorte de las tasas.

Los precios del crudo WTI podrían verse presionados a la baja, ya que algunos miembros de la OPEP+ no cumplen con sus obligaciones de los recortes acordados de su producción y exportación.

Los precios del petróleo norteamericano WTI subieron ayer miércoles, a finales de la sesión americana, apoyado por los indicios de un aumento de la demanda mundial, incluida la del principal consumidor, los Estados Unidos, mientras que las esperanzas de que la Reserva Federal comience a recortar pronto las tasas también impulsaron el sentimiento de compras, a pesar de una inflación estadounidense algo estancada.

En un indicio del aumento de la demanda de petróleo en los EE. UU., los inventarios de crudo y combustible en los Estados Unidos cayeron la semana pasada, según fuentes del mercado, que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo y esto, antes de la publicación del informe oficial de los inventarios de las reservas de los Estados Unidos, de hoy miércoles.

Los precios del petróleo habían caído el pasado martes, tras una previsión de la producción de petróleo estadounidense, mayor de lo esperado y unos datos económicos bajistas, pero las persistentes tensiones geopolíticas limitaron los descensos de los precios.

El petróleo y los mercados financieros en general también encontraron apoyo en el sentimiento de que una inflación estadounidense ligeramente superior a la prevista no hará descarrilar los recortes de las tasas de interés a mediados de año. Unas tasas más bajas apoyan la demanda del petróleo.

Por otra parte, los precios del petróleo WTI cotizaron con un sesgo negativo, ya que pocos miembros de la OPEP+ produjeron más petróleo que sus cuotas de producción. Un ejemplo de esto, es Irak, que no cumplió con su recorte de 214.000 barriles diarios en 14.000 b/d, manteniéndose incumplidor por segundo mes, incluso cuando su ministro del petróleo dijo que hará reducciones adicionales para adherirse al acuerdo de recorte voluntario de la producción, otro incumplidor es Rusia, donde hubo un aumento de las exportaciones de 3,7 millones de b/d, a pesar de su compromiso de reducir las exportaciones.

Análisis técnico

Para entender la situación técnica de los precios del petróleo WTI, primeramente, debemos referirnos a los time frames más grandes, para poder apreciar con más claridad la historia de los precios, si vemos lo que sucede en el TF Diario, podemos apreciar, como los precios se encuentran atrapados en un canal, bastante ancho, ascendente. Pero si pasamos al TF 4H, podemos apreciar como los compradores han perdido su fortaleza y se encuentran en un canal más pequeño descendiente, lo que demuestra que los compradores no han podido alcanzar al límite superior del canal ascendiente.

Pero, esta situación “no se queda aquí”, podemos apreciar, como a partir del pasado 11 de marzo, los compradores han regresado al mercado, tratando de llegar al límite superior del canal descendiente, donde la resistencia principal es el nivel de los 79.00 dólares, donde solo después de una fijación de los precios, sobre este nivel, podríamos comenzar a hablar sobre el comienzo de un sentimiento al alza, con resistencias posteriores en los 80.00 y los 80.70 dólares.

El escenario alternativo, sería un regreso al nivel de 77.30, donde una fijación por debajo de este nivel, abriría las puertas a los vendedores a su objetivo de los 76.00 dólares.